Es falso. Este lunes 10 de octubre la Gobernación de Aragua publicó un tuit con varias imágenes donde se mostraba a dos hombres cubiertos de lodo y rodeados de efectivos bomberiles.

Según la gobernación, ambas personas habrían sido rescatadas tras el deslave ocurrido en Las Tejerías, Aragua, que ha dejado al menos 36 muertos y 56 desaparecidos.

¿Fotos que publicó la Gobernación de Aragua sobre dos hombres cubiertos de lodo corresponde a un rescate en Las Tejerías?

Sin embargo, las imágenes no corresponden a sobrevivientes. Se trata de voluntarios rescatistas en la zona, quienes fueron atacados por abejas, de acuerdo con lo reseñado por Reuters.

Luego de que la agencia de noticias publicara la aclaratoria, la Gobernación de Aragua borró el tuit con la información falsa.

Lo verdadero

De acuerdo con el testimonio del fotógrafo Isaac Paniza -quien se encontraba en la zona-durante las labores de búsqueda, un panal de abejas cayó de un árbol y los insectos comenzaron a picar a los voluntarios.

“Me tapé con la capucha de mi suéter y me tiré al piso también. En ese momento pude escuchar al hombre de la fotografía (que está debajo). El señor alzó sus brazos y empezó a orar. Estaba rodeado de abejas, recibió muchas picadas y el hombre seguía orando”, aseguró a través de su cuenta de Instagram.

¿Fotos que publicó la Gobernación de Aragua sobre dos hombres cubiertos de lodo corresponde a un rescate en Las Tejerías?
Foto: @Ipaniza

El ministro de Relaciones Interiores del régimen, Remigio Ceballos, informó este lunes que existen más de 3.000 funcionarios, entre guardias nacionales, policías, bomberos, Protección Civil y otros voluntarios apoyando en labores de búsqueda y rescate.

Asimismo, aseguró que cuentan con 300 toneladas de insumos, entre alimentos y otros esenciales, para las personas afectadas en la zona del deslave.

De igual forma, detalló que existe un “gran” centro de acopio en el galpón de Cincatesa, zona industrial de La Victoria (Aragua).

Agregó que los teléfonos para quienes deseen donar insumos en buenas condiciones, que luego serán llevado a ese centro, son 0424-3702769, 0424-3533679 y 0416-6460108.