• El 15 de octubre finalizará el plazo de postulación para los posibles integrantes de la Comisión Nacional de la Primaria

La Plataforma Unitaria aprobó el reglamento para el desarrollo de la primaria presidencial de la oposición venezolana. 

“Luego de una amplia consulta con sectores políticos y de la sociedad civil, ha culminado con éxito la etapa de la aprobación del Reglamento marco para la Primaria Presidencial”, indicó la plataforma en un comunicado. 

El grupo político detalló que el 15 de octubre culminará el plazo de postulaciones para los posibles integrantes de la Comisión Nacional de la Primaria. Desde ese momento la plataforma empezará la selección de los ciudadanos que conformarán la comisión. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La plataforma señaló que los venezolanos seleccionados deben cumplir con un perfil de “reconocido prestigio y solvencia moral”. 

Hasta el momento se desconoce cuándo se anunciará la conformación de la comisión. Sin embargo, el grupo señaló que se hará “de forma oportuna una vez que concluya el proceso de consulta”. 

La Plataforma Unitaria aprobó el reglamento para la primaria presidencial

Proceso de primarias 

Luego de que se confirme la comisión, la Plataforma Unitaria entregará a los integrantes el reglamento aprobado para la primaria presidencial. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

El comunicado señala que la comisión deberá regirse por el reglamento aprobado y con base en él emplear normas adicionales que considere necesarias. 

El texto expresa que la Plataforma Unitaria seguirá “construyendo las bases sólidas que garanticen el éxito de la primaria que concluirá con la elección de la candidata o el candidato unitario para las próximas elecciones presidenciales”. 

La plataforma opositora señaló que el candidato o candidata electa en el proceso será la representación de “todos los venezolanos” que buscan un cambio político en el país y que se enfrentará a la dirigencia del chavismo en los próximos comicios presidenciales. 

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

El reto logístico electoral

Uno de los retos que asumirá la Comisión Nacional de la Primaria será solicitar asistencia técnica y logística de entes nacionales e internacionales con experiencia electoral. En este punto entra la controversia de si se pedirá asesoría al Consejo Nacional Electoral (CNE). 

¿Cómo votar en las elecciones del 21 de noviembre?
Foto: EFE

Algunos dirigentes como Henrique Capriles o Gustavo Duque se han mostrado a favor de organizar los comicios bajo la guía del Poder Electoral. No obstante, otros como Delsa Solórzano y María Corina Machado lo rechazan firmemente, alegando que el organismo no es confiable y responde a los intereses del régimen. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Previamente, Enrique Márquez, rector del CNE dijo que los partidos políticos no están obligados a aceptar los servicios del ente electoral. 

La Comisión Nacional de la Primaria será, en este caso, la encargada del proceso de revisar el Registro Electoral y escoger los centros de votación. Igualmente, el CNE solo programaría las máquinas y totalizaría los votos. La comisión es la que anunciará los resultados y rendirá cuentas sobre la información de los boletines.

Noticias relacionadas