• Las autoridades panameñas detallaron que actualmente la mayor cantidad de migrantes proviene de Venezuela

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá señaló que al menos 151.582 migrantes cruzaron entre enero y septiembre la selva de Darién con la intención de llegar hasta Estados Unidos.

En la cifra total están incluidos unos 21.570 menores de edad, quienes también transitaron solos o acompañados esos parajes.

La medición superó los 133.726 que cruzaron a lo largo del año 2021, según la Defensoría del Pueblo de Panamá. 

Las autoridades panameñas detallaron que actualmente la mayor cantidad de migrantes proviene de Venezuela.

Ya ha habido un número sin precedentes de venezolanos que han puesto en riesgo su vida cruzando la densa selva entre Centroamérica y Sudamérica”, dijo a Reuters Giuseppe Loprete, el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá.

Loprete señaló que la imposición de visados para los venezolanos en algunos países puede estar impulsando el incremento de la migración irregular.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Cada día pasan más venezolanos

De acuerdo con el SNM, unos 107.692 migrantes venezolanos han cruzado, hasta la fecha, el tapón de Darién, seguidos de 8.613 provenientes de Haití.

El gobierno panameño indicó que es el único país que ofrece asistencia humanitaria y de salud a los migrantes a lo largo del trayecto por Darién, y ha solicitado la ayuda a los países vecinos para buscar una solución a la crisis migratoria.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
Para evitar el Darién: crearán ruta “segura” entre Colombia y Panamá para disminuir el paso de migrantes por la selva
Cortesía

Según las autoridades, una vez se supera la selva trasladan a los migrantes a los puntos de recepción ubicados en la frontera con Costa Rica para que puedan proseguir su destino.

Recientemente, el Ministerio de Seguridad panameño anunció que ante el incremento del flujo migratorio las autoridades se vieron en la necesidad de aumentar la seguridad en la zona fronteriza para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Por su parte, la Agencia Fronteriza de Panamá (Senafront) dijo que en septiembre al menos 18 migrantes habían muerto al cruzar Darién.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Los otros peligros de la selva

Las posibilidades de morir en la trocha se incrementa en los últimos meses debido a la temporada de lluvias. Incluso, algunos son arrastrados por los ríos crecidos que deben cruzar.

También, están expuestos a los abusos sexuales que es otro de los crímenes más frecuentes registrados hasta ahora. Asimismo, los niños tienen un mayor riesgo de morir por deshidratación, enfermedades respiratorias y diarrea. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Según los datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), durante lo que ha transcurrido de 2022 han realizado 26.330 consultas médicas y 1.650 consultas de salud mental. 

El reporte del MSF indicó que buena parte de los migrantes experimentan enfermedades en la piel, dolores en el cuerpo, infecciones respiratorias y enfermedades en el sistema digestivo. 

En cuanto al área de salud mental, las personas experimentan síntomas de estrés postraumático o en duelo por la pérdida de algún familiar o amigo en el trayecto.

Noticias relacionadas