• Decenas de extranjeros protestaron este 10 de octubre en el parque mexicano Miguel Hidalgo ante lo que calificaron de expulsión arbitraria

Cientos de migrantes denunciaron que el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), los está expulsando a la frontera de Guatemala. Esto con la promesa de que los van ayudar con sus documentos para llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Decenas de extranjeros que han cruzado de manera irregular hacia el estado mexicano Tapachula protestaron este lunes 10 de octubre en el parque central Miguel Hidalgo, donde esperan organizarse en masa para salir caminando o en transporte público hacia Estados Unidos.

Ulises Melquiades, originario de Ecuador, quien viaja con su familia y ha sido asegurado por autoridades de migración y deportado en dos ocasiones a la frontera sur con Guatemala, declaró a EFE que no desistirá de su viaje a Estados Unidos.

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

Esta, dijo, será la tercera ocasión en la que sale desde Tapachula en busca de cruzar territorio mexicano. Aseguró que en México el principal obstáculo son las autoridades migratorias que los detienen y los regresan a Guatemala de manera arbitraria.

Una venezolana, identificada como Andréi, pidió a las autoridades mexicanas que les puedan entregar los permisos para poder transitar, porque ya no quieren arriesgarse caminando por la carretera con niños, ya que la mayoría se ha enfermado luego de su larga travesía.

“Para ir a San Pedro, Tapanatepec tenemos que pasar varias alcabalas o retenes migratorios y si no le pagamos nos devuelven arbitrariamente y nos entregan a Migración. Por ello, queremos que se nos ayude con el trámite aquí en Tapachula, porque para ir a donde están dando los permisos nos extorsionan para poder llegar hasta allá”, manifestó la migrante a EFE.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe
Migrantes denunciaron que están siendo expulsados de México a Guatemala
Foto: EFE

Las dificultades de los migrantes para atravesar México y llegar a EE UU

Los cientos de migrantes que buscan pasar por territorio nacional explicaron que es más difícil pasar por México que por la enorme Selva del Darién.

“Uno camina y nos agarra Migración. Ya son dos ocasiones que me detiene con mi hijo, mujeres, niños todos los países nos han cooperado, el único país que no nos deja seguir es México”, denunció el venezolano Joel Vergara.

Algunos de los entrevistados dijeron que no quieren quedarse en México, solo piden los dejen transitar para llegar a su destino: Estados Unidos.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Aseguraron que están dispuestos a pagar los salvoconductos o permisos migratorios para poder transitar o salir de Tapachula ya que hay muchos que llevan días esperando avanzar y son regresados de inmediato a la frontera con Guatemala en autobuses.

Migrantes denunciaron que están siendo expulsados de México a Guatemala
Foto: EFE
México nos está expulsando a la frontera, es una manera de retenernos injustamente, porque nosotros venimos desde Venezuela y no podemos quedarnos a vivir porque seríamos otra carga para su país, sin dinero y durmiendo en la calle”, afirmó Esther Mendiola, otra venezolana entrevistada por EFE.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que empezó en octubre pasado.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

En México, el gobierno ha desplegado a casi 30.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde los tres meses pasados interceptaron a 124.300 migrantes, 115 % más que el mismo periodo anterior.

Guatemala también devuelve a migrantes

El 25 de septiembre, una caravana de 600 migrantes proveniente de Honduras, integrada en su mayoría por venezolanos, fue devuelta al llegar a Guatemala

El resto del grupo, con aspiraciones de llegar a Estados Unidos, serían colombianos, haitianos y hondureños.

La cantidad de venezolanos que integran las caravanas de migrantes ha aumentado en los últimos años. Ante esta situación, las autoridades migratorias de Guatemala se mantienen alerta ante la llegada de migrantes para proponerles el retorno voluntario a todos aquellos que no cumplan con los requisitos migratorios.

Noticias relacionadas