• De acuerdo con las estimaciones del Inameh, se esperan precipitaciones de intensidad variable con descargas eléctricas en la tarde y noche del martes 11 de octubre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que debido a la aproximación de la onda tropical número 43, la cual se encuentra cerca del Esequibo, se prevén lluvias con actividad eléctrica y abundante nubosidad el martes 11 de octubre en Venezuela.

De acuerdo con el pronóstico diario, se espera nubosidad con lluvias o lloviznas aisladas en horas de la mañana en áreas del Lago de Maracaibo (Zulia), Vargas, Miranda, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. El resto del país prevalecerá con nubosidad parcial y algunas zonas despejadas.

No obstante, el organismo detalló que en el transcurso de la tarde y noche estiman un incremento de la nubosidad y lluvias de intensidad variable y descargas eléctricas en áreas del Zulia, Los Andes, Centro Norte Costero, Apure, Barinas, Portuguesa, Nororiente, zona insular, Amazonas y Bolívar. 

Se prevé que las lluvias registrada en la tarde y noche del martes 11 de octubre ocasionen acumulados pluviométricos de hasta 40 litros de agua por metro cuadrado.

Pronostican que la onda tropical número 43 generará lluvias en gran parte de Venezuela 

El Inameh destacó que el aumento de las precipitaciones se debe a la interacción de la onda tropical número 43 con la Zona de Convergencia Intertropical. “Ambos sistemas reforzados por divergencia del viento en la altura y el calentamiento diurno”, añadió.

Alerta amarilla

El 10 de octubre el organismo emitió una alerta amarilla para las próximas 48 horas en al menos siete estados del país. En esta fase se orienta a las autoridades regionales y municipales a prepararse ante riesgos de eventos observados.

Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia, Trujillo, Táchira y Mérida son las entidades que deben estar atentas ante las precipitaciones y el progresivo ascenso del nivel de los ríos.

Pronostican que la onda tropical número 43 generará lluvias en gran parte de Venezuela 

Se prevén lluvias el resto del año

José Pereira, presidente del Inameh, indicó que las lluvias podrían extenderse hasta noviembre de 2022, debido a que se está atravesando el periodo de ciclones tropicales y huracanes. 

Hay que estar atentos porque con el cambio climático se presentan eventos extraordinarios que son difíciles de pronosticar”, señaló en entrevista para Unión Radio el 10 de octubre.

Respecto a las ondas tropicales, el Inameh informó que la número 44 se encuentra en el Atlántico central tropical y la número 45 se ubica en Cabo Verde, África.

Pereira resaltó que la institución y los cuerpos de seguridad continuarán con las gestiones de riesgo. Además, advirtió que los eventos meteorológicos severos van a ser más frecuentes debido a la crisis climática.

Noticias relacionadas