• Asistencia alimentaria, servicios de salud, educación en emergencias, protección y asistencia psicosocial y legal de los migrantes será el destino de la nueva ayuda monetaria a Colombia

Este martes 11 de octubre, la Comisión Europea anunció el otorgamiento de una ayuda humanitaria de más de 34 millones de euros para Colombia, de los cuales 22 millones serán destinados a los migrantes venezolanos.

La información se dio a conocer en el contexto de la visita a Colombia del comisario de Gestión de Crisis de la Unión Europea (UE), Janez Lenarcic.

La finalidad de esta ayuda humanitaria es abordar las necesidades de las personas afectadas por la crisis en Venezuela, los peligros naturales y las de los refugiados venezolanos y los migrantes vulnerables, así como las comunidades de acogida, reseñó EFE.

Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años de cierre
EFE/Carlos Ortega

Lenarcic destacó los avances para “construir la paz y la reconciliación que está dando Colombia” en un comunicado difundido por la organización.

Estoy aquí hoy para expresar la solidaridad concreta de la UE con todas las personas necesitadas y felicitar a Colombia por demostrar una verdadera generosidad al acoger a refugiados venezolanos en estos tiempos difíciles”, manifestó el comisario de la UE.

Lenarcic viajará el 12 de octubre a Panamá, donde participará en la reunión de alto nivel del mecanismo de coordinación regional para la crisis de Venezuela, de la llamada plataforma R4V. Allí se hablará acerca de las necesidades de los migrantes y refugiados.

La nueva ayuda monetaria a Colombia por parte de la UE se destinará a la asistencia alimentaria, los servicios de salud, la educación en emergencias, la protección y la asistencia psicosocial y legal de los migrantes.

En el comunicado también se destacó que parte del dinero ayudará a mejorar los programas de preparación para desastres con el objetivo de aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables.

Proyectos humanitarios

Desde 2017, la Unión Europea ha financiado más de 60 proyectos humanitarios para apoyar a más de 2 millones de migrantes y refugiados venezolanos que viven en Colombia.

En 2020 y 2021, la UE brindó asistencia humanitaria de 20 millones de euros para frenar la propagación del covid-19 en Colombia.

La financiación humanitaria de la UE asignada a Colombia desde 1994 asciende a más de 368 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

Colombia recibió 22 millones de euros de la UE para atender a migrantes venezolanos
EFE

Solicitud de ayuda

El 8 de septiembre, el gobierno de Colombia solicitó a la Unión Europea mantener su apoyo para atender la crisis migratoria de los venezolanos en América Latina, durante una sesión de la Delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo en Bruselas.

“Colombia mantiene su interés en contar con el apoyo político y financiero de la UE para la realización de una nueva conferencia de donantes en 2022, así como para el seguimiento de las conferencias pasadas”, destacó el anterior embajador colombiano, Felipe García.

García recalcó que la crisis migratoria en América Latina, causada por las personas que han huido de la crisis política y económica en Venezuela, requiere de constante atención y debería ser priorizada, reseñó EFE.

“Para avanzar en la integración socioeconómica de los venezolanos hay que superar la perspectiva de asistencia humanitaria y de emergencia. Pese a los esfuerzos de visibilización, la situación de vulnerabilidad permanece alta, especialmente en las zonas de frontera”, comentó en ese entonces el embajador.

Noticias relacionadas