• Según el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, durante el 2021 se exportaron 280.000 cabezas de ganado

La actual producción nacional de carne garantiza el abastecimiento de la demanda, aseguró Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

“Venimos de un periodo en el cual bajó el consumo de manera muy importante, en algún momento teníamos 24 kilos de carne per cápita en otro llegó a cuatro kilos per cápita anual”, manifestó Prado en entrevista para Unión Radio.

Prado dijo que la producción nacional se ha venido recuperando “de manera importante” hasta lograr el abastecimiento de la demanda de carne en un 98 % en Venezuela. “La sociedad venezolana hasta el momento puede contar con la ganadería nacional, con los productos nacionales, porque todavía nuestro rebaño es capaz de suplir esa demanda y generar algún pequeño excedente para enfrentar demandas foráneas, penetrar algunos mercados internacionales”, acotó el representante de Fedenaga.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril
Sector ganadero trabaja para certificar a Venezuela libre de fiebre aftosa en 2024

No obstante, destacó que este año no se han realizado exportaciones, pero durante el año 2021 se exportaron 280.000 cabezas de ganado con destino a países como Egipto, Líbano e Irán sin afectar la demanda de proteínas en el país.

Consideró que la recuperación en el consumo obedece a algunas mejoras en el poder de compra de los venezolanos. Sin embargo, enfatizó que aún no obtienen los números positivos que registró el sector en el pasado.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

También habló acerca del posible retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los beneficios que esa medida traería a la producción ganadera nacional. 

“Nuestros productos nacionales son altamente competitivos con la producción ganadera de Colombia. Además, se frenaría el contrabando de extracción debido a los precios. Creemos que es positivo. Por supuesto, Colombia es tradicionalmente exportador de carne y ganado y esa apertura la vemos con buenos ojos”, expresó Prado.

Fedenaga denuncia el abigeato

Anteriormente, Prado había indicado que el sector tuvo un leve repunte del consumo de carne y leche.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Denunció, por otra parte, que el estado Apure es una de las regiones más propensa a los robos de las reses del ganado vacuno.

“Estimamos que ese número puede andar entre el 7 % y 10 % del rebaño nacional. Eso ubica el nivel más bajo en al menos 700 mil cabezas de ganado que son víctimas del abigeato”, agregó Prado para Unión Radio.

Rebaño nacional

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, destacó que la dolarización logró que el rebaño nacional tuviera un repunte de entre 7 u 8 % en el mes de agosto.

“Estamos aquí todavía produciendo alrededor de 45 % de la carne y 40 % de los lácteos que se necesitan anualmente”, detalló Chacín.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Ganado en Venezuela

Ratificó que los precios bajan y cuando hay necesidad vuelven a subir. No obstante, señaló que lo que más preocupa al gremio es que para crecer hace falta más seguridad jurídica. 

“Preocupa el anuncio de la entrega de un millón de hectáreas para Irán y también el problema de que en Barinas tenemos productores agropecuarios que les encerraron el ganado en los corrales y un grupo de invasores de oficio, no le dejaron ni comer ni beber agua, atentando contra la seguridad agroalimentaria”, denunció el presidente de Fedenaga.

Noticias relacionadas