• La sentencia establece que la venta o subasta de los activos de la empresa no ocurrirá hasta finales del año 2023

Un juez federal aprobó un cronograma de subasta para la venta de las acciones de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos. El calendario establece que, si el Departamento del Tesoro lo autoriza, la subasta podría ocurrir entre finales de 2023 y principios de 2024.

La decisión fue adoptada por el juez de distrito de Delaware, Leonard Stark, quien fijó el procedimiento a seguir para la licitación y venta de los activos de la compañía, que incluyen múltiples refinerías de crudo en territorio estadounidense. 

Previamente, en el año 2021, el mismo juez aprobó la venta de Citgo con el objetivo de saldar la deuda de 970 millones de dólares que mantiene el Estado venezolano con la compañía minera canadiense Crystallex. La deuda contraída por Venezuela con la empresa minera tiene su origen en la nacionalización de sus activos en el país y al incumplimiento del contrato que les permitía operar en territorio venezolano, todo ello bajo las órdenes del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de PDVSA, comentó para la agencia de noticias Reuters que la junta se encuentra evaluando junto a su equipo de abogados cuáles serán sus próximos pasos en esta querella judicial.

El plan de la Fundación Simón Bolívar para apoyar a los médicos en Venezuela
El plan de la Fundación Simón Bolívar para apoyar a los médicos en Venezuela

“Ahora estamos en reuniones con nuestros abogados para decidir las próximas acciones”, indicó Medina.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

De acuerdo con el también exgerente de PDVSA, la orden del juez detalla que no puede llevarse a cabo la venta de las acciones de Citgo hasta finales de 2023. Esto significa que los activos de la filial de la estatal petrolera podrían estar seguros ante los litigios que buscan que se produzca su subasta lo antes posible para poder cobrar el dinero que adeuda el Estado venezolano.

Rahim Moloo, abogado de Crystallex, expresó que la decisión del juez Stark representa uno de los pasos finales en el camino para lograr que la empresa reciba la compensación por la nacionalización de sus operaciones en Venezuela. 

El monto que debe pagar Venezuela fue fijado a partir de un arbitraje internacional, en el que se demostró que por los daños causados la nación tendría que desembolsar una cifra multimillonaria en dólares.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Deudas de PDVSA

Un juez federal aprobó el cronograma de subasta de Citgo: ¿qué implica la medida?

La deuda con Crystallex no es la única a la que debe hacer frente la junta ad hoc de PDVSA, pues otras sentencias arbitrales del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) establecen que Venezuela debe pagar otros 1,29 millardos de dólares a la compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips. A esto se suma también otra sentencia que establece el pago de 387 millones de dólares a Koch Minerals y Koch Nitrogen, otras dos empresas que solicitaron a las autoridades que sus deudas también sean saldadas en parte con la venta de las acciones de Citgo. 

La razón por la que todos estos demandantes no han logrado hacerse con el control de Citgo es debido a la postura de la Casa Blanca. A Través de órdenes ejecutivas, las presidencias de Donald Trump y ahora de Joe Biden han prorrogado la ejecución de las órdenes judiciales.

Desde el gobierno interino de Juan Guaidó han intentado llegar a un acuerdo para el pago de los montos adeudados al tiempo que buscan cómo continuar manteniendo el control de Citgo. Esto es algo especialmente importante, tomando en cuenta que al cierre del primer semestre de este año Citgo reportó ingresos netos de unos 1,54 millardos de dólares, cifra que podría ser superada al cierre de 2022 debido a los buenos números presentados por la compañía.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
Noticias relacionadas