• Las sanciones van desde la inhabilitación para ejercer actividades relacionadas con el fútbol, hasta sanciones de más de 400.000 dólares

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso sanciones contra cinco exmiembros del comité de regularización de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), debido a su conducta durante el desempeño de sus funciones.

La medida incluye la inhabilitación de Laureano González, expresidente de la FVF y presidente del comité de regularización, para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol profesional durante cinco años.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

González fue declarado culpable de mala gestión de los fondos de la FVF y de la FIFA. Incluso usó un sistema de facturación ficticio, según detalló el órgano en un comunicado.

¿Por qué la FIFA sancionó a cinco exintegrantes de comité de regularización de la FVF?

También se inhabilitó a Carlos Terán, exmiembro del comité de regularización de la FVF y miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.  Está señalado de aprobar y aceptar beneficios económicos indebidos, por lo que no podrá ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol durante dos años.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Bernardo Añor Guillamón, Luis Eduardo Fernández y Gilberto Velazco Ramírez, todos ellos exmiembros del comité de regularización de la FVF, tampoco podrán realizar actividades relacionadas con el fútbol durante un año. 

Estos también son culplables de aprobar y aceptar beneficios económicos indebidos en forma de pagos mensuales adicionales.

Multas impuestas

La FIFA detalló que el Órgano de Decisión impuso que Laureano Gonzaéz debe cancelar una multa de 410.363 dólares, mientras que los otro cuatro exmiembros deben pagar multas individuales de 10.000 CHF (francos).

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Luego de varias investigaciones y “un minucioso análisis de las pruebas aportadas ante el Órgano de Decisión”, así como las recopiladas durante las pesquisas, el organismo confirmó que las personas anteriormente mencionadas habían infringido varias de las disposiciones del Código de Ética de la FIFA. 

González infringió el artículo 13 (Deberes generales), el artículo 15 (Deber de lealtad) y el artículo 28 (Apropiación indebida y malversación de fondos). 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Por otra parte, determinaron que Terán, Añor Guillamón, Fernández y Velazco violaron los artículos 13, 15, 19, 20, 25 y 28.

“Las condiciones individuales de las decisiones se han notificado a las partes pertinentes hoy (13 de octubre de 2022), fecha de entrada en vigor de las sanciones correspondientes, y en los próximos 60 días se les enviará la notificación del fundamento íntegro, de conformidad con el Código de Ética”, destacó la FIFA.

Noticias relacionadas