• Los involucrados en el hecho enviaban bajo engaño a sus víctimas a Colombia para explotarlas sexualmente

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) rescataron a dos adolescentes, de 15 y 17 años de edad respectivamente, que estaban secuestradas por dos sujetos. Estos estaban presuntamente involucrados en una red de trata de personas en el estado Táchira.

Los detenidos fueron identificados como Alexis José Toledo Vivas, de 53 años de edad, y Francisco Casas Miranda, de 51 años de edad. La captura se dio en el sector Garrochal del municipio San Antonio de la entidad fronteriza.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

A los sujetos se les incautaron dos celulares y un vehículo Chevrolet Aveo placa 7A1A1FD, informó el director del CICPC, Douglas Rico, a través de su cuenta en Instagram.

De acuerdo con las investigaciones, Casas Miranda se encargaba de transportar a las adolescentes desde San Cristóbal hasta San Antonio del Táchira. De ahí, Toledo Vivas las llevaba a Colombia utilizando las trochas.

Toledo y Casas fueron puestos a la orden del Ministerio Público para el seguimiento de su proceso judicial.

Detalles adicionales de este caso de trata de personas

El CICPC reveló que las víctimas eran captadas por una mujer llamada Wirianyi, quien aún no ha sido detenida por las autoridades. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Según el relato de las rescatadas, las contactaron a través de las redes sociales y les ofrecieron trabajo como vendedoras. Sin embargo, el objetivo real era utilizarlas con fines de explotación sexual.

En Bahamas y otros países del Caribe se han dado casos de trata de personas
Foto referencial

También se reveló que un hombre llamado Marcos Acosta era quien se encargaba de utilizar el servicio de pago móvil para pagar los gastos relacionados con el viaje de las víctimas. La policía científica está tras la pista de Acosta.

Otros casos recientes de trata

Recientemente, el CICPC detuvo a dos hombres en Caracas por trata de personas con fines sexuales. De acuerdo con las pesquisas, el número de víctimas de los implicados en el caso asciende a cinco adolescentes entre los 13 y 15 años de edad, informó el director del cuerpo policial, Douglas Rico.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Rico detalló que ambos sujetos captaban a las menores de edad a través de Facebook, y les ofrecían 150 dólares por unas fotografías.

La promesa era que con el portafolio fotográfico podrían trabajar como modelos en otro país, a donde serían trasladadas en caso de ser supuestamente aceptadas.

Los involucrados amenazaban de muerte a sus víctimas para tomarles fotos y videos sin ropa interior, en un estudio fotográfico improvisado ubicado en la casa de uno de los capturados. Luego, enviaban a una lista de clientes el contenido pornográfico e infantil en varias ciudades del país e incluso a Colombia y Chile. Una vez elegían a las jóvenes, estas eran forzadas a mantener relaciones sexuales con ellos para continuar vendiendo el contenido.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Según las declaraciones ofrecidas por el ministro de Interior y Justicia del régimen venezolano, Remigio Ceballos, hasta el mes de julio 2022, se habían desmantelado 11 bandas dedicadas a la trata de personas.

Noticias relacionadas