• El financiamiento permitirá hacer frente a necesidades humanitarias urgentes de la población migrante

La Unión Europea (UE) creó una reserva de ayuda exterior en América Latina y el Caribe de 153 millones de euros de los cuales 77 millones serán para atender las consecuencias de la crisis migratoria venezolana, informó el 13 de octubre la Comisión Europea.

Según el organismo, desde 1995 se han invertido en la región más de 1.7 millardos de euros en ayudas humanitarias de diversa índole.

El resto de los fondos se destinará para la creación de la primera reserva humanitaria regional de la UE en Panamá. Este será un punto estratégico para desplegar eficazmente la ayuda humanitaria a los lugares del continente donde más se requiere el apoyo, dijo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El financiamiento de la UE permitirá hacer frente a necesidades humanitarias urgentes de la población migrante, principalmente en aspectos como la inseguridad alimentaria, la exposición a peligros naturales, así como las consecuencias de la violencia generalizada, los conflictos y los desplazamientos forzosos.

Asimismo, se pretende proveer de equipos como material para refugios, botiquines de primeros auxilios, alimentos y artículos de saneamiento, a fin de suministrarlos directamente.

Lenarcic participó recientemente en Panamá en la reunión de alto nivel de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). En su agenda, tiene previsto visitar un centro de acogida de migrantes en la región del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas de América Latina.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
La peligrosa ruta que cruzan los venezolanos en Guatemala
EFE/Esteban Biba

También, inauguró la nueva oficina regional de protección civil y operaciones de ayuda humanitaria de la UE y se reunió con representantes del gobierno panameño, así como con agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones humanitarias que trabajan directamente en la zona.

De acuerdo con la UE, en América Latina y el Caribe, viven alrededor de 650 millones de personas, y es considerada como una de las zonas más propensas a las catástrofes del mundo. Asimismo, posee estadísticas precarias en materia de violencia y desplazamientos forzosos.

376 millones desde Estados Unidos

El 22 de septiembre, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ofreció 376 millones de dólares en ayuda humanitaria para venezolanos en Venezuela y en otros países con el objetivo de paliar la crisis migratoria en la región.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Blinken dijo, a través de un comunicado, que ese financiamiento se destinaría  para programas de alimentación, refugio, acceso a la salud, y saneamiento de agua. A su vez, se extenderá para garantizar acceso a higiene y de protección de grupos vulnerables, como mujeres, jóvenes, indígenas y el colectivo LGTBIQ+.

#TeExplicamosElDía | Viernes 12 de noviembre
Cortesía

Destacó que se busca responder a las necesidades de los venezolanos más vulnerables de Venezuela, así como a los refugiados y migrantes distribuidos en los países de la región.

Asimismo, explicó que la ayuda forma parte de los compromisos acordados en la Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles (EE UU), donde se acordó cooperar para frenar los flujos migratorios.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

¿Cómo será la distribución de los recursos?

De los 376 millones de dólares, se utilizarán 181 millones a través de la oficina sobre migración del Departamento de Estado y más de 194 millones a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés).

El Departamento de Estado señaló que hay más de siete millones de personas en condiciones de vulnerabilidad dentro de Venezuela. Desde 2017, la ayuda humanitaria desde Estados Unidos a los venezolanos asciende a los 2.7 millardos de dólares.

Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su prioridad en materia migratoria es controlar la llegada de migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Noticias relacionadas