• Un pescador encontró al animal y lo trasladó a tierra firme para retirarle el crudo del cuerpo

Mapache Ecoaventura, una organización no gubernamental (ONG) que se encarga de promover la conservación y rescate de animales silvestres en el estado Zulia, informó que recibieron un llamado para atender a un ejemplar de flamenco rosado (Phoenicopterus roseus) que se encontraba cubierto de petróleo en su totalidad. 

José Sandoval, fundador de Mapache Ecoaventura, explicó para El Diario que fue un pescador quien rescató en primera instancia al animal en el lago de Maracaibo. 

El lanchero detalló que en el lugar había otras especies de aves muertas producto de una mancha de petróleo que se esparce en el agua. Al ver el estado del flamenco, el hombre se comunicó con la ONG para intentar salvar al ejemplar. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Sandoval indicó que el animal fue puesto bajo resguardo y se le están aplicando todos los cuidados para retirar el combustible de su cuerpo. 

Mapache Ecoaventura alertó sobre la situación en sus redes sociales. En un video que compartió en su cuenta de Instagram se puede ver al animal completamente manchado, por lo que el equipo de rescatistas improvisó una bañera para comenzar a limpiar al ejemplar. 

Las personas interesadas en realizar un seguimiento al caso pueden y prestar apoyo necesario pueden hacerlo a través de la cuenta de Instagram: @mapache_ecoaventura

El flamenco rosado en Venezuela

En Venezuela estos animales se pueden observar en los humedales localizados a lo largo de la línea costera, principalmente en el Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos, ubicado en la costa nororiental del lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?
Flamenco americano en Zulia

De acuerdo con datos del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), en este humedal zuliano se concentra alrededor del 80 % de la población que habita en el país. Se calcula que se reportaron más de 73.000, según el último censo realizado en febrero de 2010 por el CNAA. 

Derrames de petróleo asfixian a la fauna y la flora en el lago de Maracaibo

2020, el año de los derrames petroleros en Venezuela
Foto: Archivo

La falta de atención por parte de las instituciones del estado Zulia para controlar el avance del crudo, la contaminación de las fuentes de agua y el impacto en la biodiversidad han obligado a ambientalistas y biólogos a seguir advirtiendo sobre los daños que ocasiona que el petróleo llegue hasta el fondo del lago y se siga expandiendo. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

De acuerdo con los reportes a los que han podido acceder, las corrientes están esparciendo el crudo desde la mitad del lago hacia abajo.

Yurasi Briceño, bióloga e investigadora especialista en delfines y manatíes, explicó para El Diario en una entrevista en agosto de 2021 que muchas plantas acuáticas, que solo crecen en la parte sur por sus condiciones de baja salinidad, llegan contaminadas a la zona norte del lago. 

Lo que produce que los derrames sean tan constantes, comenta Briceño, es que todas las tuberías subacuáticas y que surten a los pozos petroleros están colapsando por falta de mantenimiento. Son estructuras de 3 hasta 10 pulgadas que se rompen y dejan salir todo el petróleo de su interior.

No ha pasado un mes desde que no hayamos reportado una ruptura de estas tuberías. Nosotros como organización no podemos intervenir directamente y solo podemos hacer la denuncia ante los organismos correspondientes. Antes había brigadas ambientales de PDVSA encargadas de retener el derrame. Pero tenemos entendido que una vez uno de los derrames fue tan grave que llegó a tener una capa de espesor de 30 centímetros y no pudo ser controlado. Se siguió esparciendo por muchas zonas”, concluyó la bióloga. 
Noticias relacionadas