• Los fondos están destinados a la ayuda humanitaria para las víctimas y a la reconstrucción de la infraestructura afectada

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF anunció la donación de 250.000 dólares a Venezuela para atender los daños causados por el deslave en Las Tejerías, estado Aragua, que ocurrió el sábado 8 de octubre, en el que al menos 50 personas murieron y otras 56 continúan desaparecidas, según el último conteo oficial.

“A través de una misiva dirigida al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, manifestó la solidaridad de la institución con los damnificados”, dice un comunicado del banco difundido el viernes 14 de octubre.

Además de expresar su empatía con las víctimas, Díaz-Granados comunicó que los fondos donados se destinarán a la ayuda humanitaria y a la reconstrucción de la infraestructura afectada.

Deseo expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela ante los devastadores efectos del deslave en Las Tejerías (…) Ante esta situación, CAF ofrece su apoyo para contribuir con los esfuerzos de ayuda humanitaria de emergencia”, afirmó el presidente de la institución.

Apoyo a los damnificados de Las Tejerías

En la carta, Sergio Díaz-Granados también reconoció las acciones adelantadas por el régimen de Nicolás Maduro para apoyar a los damnificados, “así como por la entereza de la población y las acciones colectivas de la sociedad como respuesta a esta situación”.

“Con este aporte, CAF espera contribuir a los esfuerzos que la emergencia demanda, y reitera su compromiso con el bienestar de los habitantes de sus países accionistas”, concluye el comunicado.

El deslave afectó 23 sectores de Las Tejerías, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas. Destruyó por completo 400 viviendas, mientras otras 400 sufrieron daños de variada intensidad, y colapsó servicios públicos que se han ido restableciendo en los últimos días.

Los medios del Estado informan de los avances alcanzados en la zona, donde la electricidad fue recuperada en 95 %, se han despejado algunas vías y cerca de 300 médicos acudieron para atender a la población.

El CAF donó 250.000 dólares para atender los daños por el deslave en Las Tejerias
Vista de los daños causados por el desbordamiento de la quebrada Los Patos, en Las Tejerías, estado Aragua (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

OPS envió medicinas

El 12 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que envió a Venezuela medicamentos y material de curación para 5.000 personas con el fin de brindar apoyo tras el deslave.

A través de un comunicado de prensa, la OPS detalló que los medicamentos y el material de curación fueron enviados al almacén central de epidemiología del Ministerio de Salud venezolano, en el oeste de Caracas. Destacaron que con ellos se podrán atender las necesidades urgentes de las personas con diabetes e hipertensión y quienes padecen de afecciones cutáneas y pulmonares.

La donación incluyó también “10.000 tabletas purificadoras de agua, cada una de ellas con capacidad para potabilizar 10 litros”.

La organización adelantó que prestará apoyo en la zona del desastre con intervenciones en agua y saneamiento en las instituciones de salud que se identifiquen como prioritarias.

“Si las autoridades lo consideran necesario, se abordará también el tratamiento de agua a nivel domiciliario y se trabajará en determinar todas las brechas que surgieron en materia de saneamiento, higiene y disposición de desechos”, subrayó.

Con información de EFE

Noticias relacionadas