• Este documento es solicitado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y otras entidades para certificar el estado civil de una persona 

La fe de vida es un documento probatorio que exigen algunas instituciones en Venezuela para certificar el estatus de una persona. Cualquier ciudadano puede solicitar esta constancia para validar su estado civil o certificar alguna otra información que requiera un ente para consolidar un trámite. 

Una persona que necesite tramitar una fe de vida en Caracas puede solicitarla a través de las alcaldías. 

Actualmente aunque la página de la Alcaldía de Caracas refiere que el trámite puede iniciarse en línea, en realidad, esto no es posible. El portal web presenta fallas que impiden que el solicitante pueda abrir el apartado de “Registro Civil” para continuar con la solicitud. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

El solicitante debe acudir primero a una sede de las alcaldías municipales o al Registro Civil. En caso de que el individuo presente movilidad limitada, se deberá consignar un informe médico

“En este caso se requerirá que un funcionario del Registro Civil se traslade al domicilio del solicitante”, acota la página de la Alcaldía de Caracas.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para solicitar la fe de vida?

En una búsqueda de los recaudos en los portales web de la Alcaldía de Caracas, Baruta y El Hatillo, estos son los requisitos mínimos que exigen en común: 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

– Planilla de recepción de la Alcaldía 

– Fotocopia de la cédula de identidad vigente y legible

– Constancia de Residencia (Consejo Comunal y/o Asociación de Vecinos y/o Carta Aval y/o Junta de Condominio)

– Recibo de servicio público (luz, agua, telefonía, gas o televisión)

– Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF)

La Alcaldía de Baruta exige la presencia de dos testigos para poder continuar con la solicitud, de acuerdo con el apartado de requisitos disponible en su página web.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

La Alcaldía de El Hatillo no requiere del cumplimiento de este recaudo para optar por la fe de vida. En este caso, la jurisdicción indica que el trámite será entregado en un plazo de 1 o 3 días hábiles. 

La Alcaldía de Caracas reseña en su página web que luego de tener todos los requisitos, el solicitante se debe dirigir a la sede del Registro Civil más cercana para consignar el trámite. Un funcionario público recibirá los documentos para certificarlos y finalizar el proceso de solicitud. No se especifica cuál es el plazo mínimo de entrega de la fe de vida.

Este trámite es gratuito y no se debe cancelar ningún costo para obtenerlo. 

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

¿Cuáles son los organismos que exigen una fe de vida?

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) exige una fe de vida como documento probatorio para reactivar el estatus de un beneficiario dentro del sistema y poder seguir optando por la pensión. 

Otras instituciones que solicitan esta constancia son los bancos y registros civiles para actualizar los datos de sus clientes.

Igualmente,las entidades que legalmente pueden manejar una fe de vida en Venezuela son:

-Registro Civil.

-Alcaldías municipales.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Centro Nacional Electoral (CNE).

-Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Noticias relacionadas