• El ave fue rescatada por un pescador el 12 de octubre. En redes sociales se difundieron imágenes en las que, debido a la contaminación, no se podía detallar el característico color rosado del ave

La organización no gubernamental (ONG) Mapache Ecoaventura anunció que murió el flamenco rosado que rescataron cubierto de petróleo en las orillas del lago de Maracaibo (Zulia) el 12 de octubre. El ave no pudo ser salvada por la gran cantidad de capas de hidrocarburo que tenía sobre su cuerpo.

“Falleció” y “No más derrames de petróleo. No lo pudimos salvar”, fueron los mensajes que publicó la organización en Instagram para anunciar la muerte del ave el 14 de octubre. La organización ambientalista exhortó a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a atender la situación para evitar más muertes de la fauna local.

De acuerdo con la ONG, el flamenco rosado (phoenicopterus roseus) fue encontrado el 12 de octubre por un pescador en el lago de Maracaibo. El ave estaba cubierta de petróleo junto a otras especies ya muertas. Al ver que se movía lo rescató y acudió a la organización.

En el video difundido en redes sociales de la organización se puede ver el estado del flamenco, del que no se le podía detallar su color rosado debido a la cantidad de petróleo. Tras varios intentos por quitarle el hidrocarburo con una bañera improvisada, no pudo salvarse.

Exigen mayor atención para evitar más derrames petroleros

“La fauna silvestre la debemos proteger sobre todas las cosas”, expresó otro activista, quien indicó que previamente ya se habían realizado denuncias al respecto. Exhortó al fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab a atender el problema.

El flamenco rosado está presente en distintos espacios de Venezuela. Suelen verse en los humedales a lo largo de la línea costera del país, principalmente en el Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos, ubicado en la costa nororiental del lago de Maracaibo.

En el humedal zuliano habita el 80 % de la población de flamencos que habitan en el país, según los datos del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA). Este estudio determinó que existen hasta 73.000 especímenes.

El Lago de Maracaibo, el mayor de Latinoamérica, está lleno de plástico
Foto: EFE.

Derrames petroleros, un problema latente en el lago de Maracaibo

Los derrames petroleros se presentan en todo el país y afectan a las aves, las especies animales, la biodiversidad y las personas de los territorios en los que ocurren. Distintas organizaciones ambientales han denunciado la situación que con los años no ha sido atendida por el régimen venezolano.

Lo que produce los derrames es la falta de mantenimiento, según indicó la bióloga e investigadora Yurasi Briseño para El Diario en 2021. Las corrientes están expandiendo el crudo desde la mitad del lago hacia abajo.

De acuerdo con el Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP) el lago de Maracaibo es una de las zonas más afectadas por los derrames petroleros. “Se producen derrames petroleros en forma continua desde hace mucho tiempo, debido a varios factores como la falta de mantenimiento de las instalaciones, la capacidad corrosiva del agua o el abandono de los pozos ya inactivos”, denunció el observatorio.

Noticias relacionadas