• Migrantes venezolanos solicitan al gobierno México apoyo para regresar a su país; Conatel ha cerrado 46 emisoras de radio en lo que va de 2022; Venezuela finalizó los Juegos Suramericanos en quinto lugar; Autoridades buscan a seis migrantes desaparecidos tras naufragio entre Colombia y Panamá; el puente internacional de Tienditas reabrirá para enero de 2023; Suben a 41 los muertos por la explosión de una mina en Turquía

Este sábado 15 de octubre de 2022, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que 46 emisoras de radio han sido cerradas desde enero por Conatel. Por su parte, un grupo de migrantes venezolanos y ecuatorianos pidieron al gobierno de México ayuda para ser deportados ante la imposibilidad de entrar a Estados Unidos.

Mientras tanto, las autoridades de Colombia y Panamá continúan la búsqueda de seis personas desaparecidas tras el naufragio de una embarcación que se dirigía a la selva de Darién. Igualmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, aseguró que para enero de 2023 abrirá finalmente el puente internacional de Tienditas, en Ureña.

Por otro lado, al cierre de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, Venezuela acumuló 131 medallas, lo que lo posicionó en el quinto lugar del medallero. En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan informó que culminaron las labores de rescate tras la explosición de la mina Amasra, que dejó un saldo de 41 muertos.

A continuación las noticias más importantes del día

1. CNP: Conatel cerró 46 emisoras de radio en lo que va de 2022

La radio, un medio clave para combatir la desinformación durante la pandemia
Foto: Cortesía

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que al menos 46 emisoras de radio han sido cerradas de manera arbitraria entre enero y octubre de 2022 por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). La mayoría de los casos se registraron en los estados Zulia (19) y Cojedes (14), además de Sucre (4), Yaracuy (3), Portuguesa (2), Carabobo (2) y Barinas (2).

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

“Estamos preocupados porque esto representa una nueva arremetida por parte del gobierno en su llamada hegemonía comunicacional, que cada vez está cercando más los pocos medios de comunicación que queda”, declaró a EFE la secretaria general del CNP, Delvalle Canelón. Agregó que aparte de ser sacados del aire, los funcionarios de Conatel también ordenan la incautación de sus equipos.

Los casos más recientes ocurrieron el 14 de octubre en Carabobo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó que el órgano estatal cerró las emisoras 105.3 FM y Play Top 91.5 FM, ambas pertenecientes al Circuito Unión Radio en Valencia. Como suele ocurrir, Conatel alegó el vencimiento de la concesión de la señal para ejecutar la medida. No obstante, Canelón indicó que el Estado venezolano se niega a renovar los permisos de las emisoras precisamente para usar esto como mecanismo de extorsión y represalias contra las estaciones que publiquen denuncias comunitarias o contenido político censurado.

2. Migrantes varados en México piden que los regresen a sus países de origen

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de octubre
Foto: EFE/ Daniel Ricárdez

Debido a las medidas anunciadas por Estados Unidos para restringir el paso de venezolanos en la frontera, un grupo de migrantes solicitó al gobierno mexicano que los ayude a regresar a sus países de origen. De acuerdo con la agencia EFE, la mayoría proviene de Ecuador y Venezuela, aunque no hay una cifra. Varios manifestaron que gastaron todo su dinero en llegar hasta allá,  y ante la imposibilidad de cruzar a Estados Unidos, desean pedir asilo en México o, en su defecto, su deportación lo más cerca de casa.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

“Nosotros estamos viendo qué posibilidad hay que nos manden en un vuelo para Colombia, que es lo más cercano a Venezuela, porque de verdad estamos necesitados, no hay comida, agua y dinero”, expresó Edgar Alexander Tapaul, uno de los venezolanos en la frontera.

Desde que la Casa Blanca anunció su nueva política migratoria, que brinda protección por dos años a los venezolanos que lleguen en avión, pero expulsará de forma inmediata a quienes ingresen irregularmente a pie, varios grupos están varados en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas. Sin embargo, desde el miércoles al menos dos caravanas con más de 100 personas cada una han decidido marchar a la frontera, aun a riesgo de ser deportados.

3. Autoridades de Colombia y Panamá buscan embarcación con seis migrantes desaparecidos

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de octubre
Foto: Cortesía

La Armada colombiana informó este sábado 15 de octubre que, junto a las autoridades panameñas, buscan a seis personas desaparecidas luego del naufragio de una embarcación el jueves. En un comunicado, indicó que a bordo viajaban migrantes que cruzaban ilegalmente hacia la selva del Darién. Por el momento se desconocen sus nacionalidades.

El accidente ocurrió el 13 de octubre, cuando la lancha chocó contra una patrulla de la Unidad del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá. La nota señala que los migrantes iban sin luces de navegación y al ser descubiertos por los agentes, su capitán escapó arrojándose al agua, dejando la nave sin control. 

La operación conjunta ha logrado rescatar a 25 de los tripulantes, dos de ellos menores de edad. De acuerdo con la agencia EFE, siete de los migrantes provienen de Bangladesh, seis de India y cinco de Nepal. También había tres dominicanos, tres cubanos y un iraní. Además, se recuperó el cuerpo de una persona de nacionalidad india que murió ahogada tras el hundimiento.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

4. Freddy Bernal asegura que en 90 días se restablecerá el paso en el puente internacional de Tienditas

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de octubre
Foto: Cortesía

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, aseguró este sábado que en un lapso de 90 días se restablecerá el paso por el puente internacional de Tienditas, que conecta Ureña y Cúcuta. Hasta ahora, este es el único de los tres puentes entre Colombia y Venezuela en Táchira que todavía sigue cerrado.

“Le digo al pueblo del Táchira que tenga paciencia, que las cosas van por buen camino, solo que hay que dar tiempo para ajustar todos los mecanismos”, declaró en una nota de prensa.

Agregó que las autoridades venezolanas y colombianas trabajan para unificar criterios en torno a los controles migratorios y aduaneros, así como las medidas de sanidad. Recordó que durante siete años no hubo coordinación entre ambos países en la frontera, por lo que trabajan en reforzar la seguridad y protocolos de cooperación para enero de 2023. 

5. Venezuela quedó en el quinto lugar en el medallero de los Juegos Suramericanos

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de octubre
Foto: EFE/ Martin Crespo

Este sábado 15 de octubre culminaron los XII Juegos Suramericanos celebrados en Asunción, Paraguay. Luego de 13 días de competiciones, Venezuela terminó ocupando el quinto lugar del medallero, con 131 presas. En total: 31 de oro, 43 de plata y 57 de bronce.

En esta última jornada, el Comité Olímpico Venezolano (COV) reportó en su cuenta de Twitter que en la categoría de carrera de relevo 4×400, el equipo de Julio Velásquez, José Maita, Kelvis Padrino y Javier Gómez ganó la medalla de oro, tras registrar un tiempo de 3:06:56. Por su parte, María Pérez y José Marcano también conquistaron la disciplina de bochas, en su modalidad de petancas. En otros deportes sumó tres medallas de plata para José Maita (atletismo-800 metros), Joselyn Brea (5.000 m), Orangy Jiménez (200 m libres). También hubo medalla de bronce para Rafael Vázquez (200 m), Hersony Canelón, Yorber Terán y Luis Yánez (ciclismo por equipos).

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

El evento termina con Brasil como líder del medallero, con 319 medallas, 133 de ellas doradas. Le sigue Colombia con 255 preseas y Argentina con 197. Chile iguala a Venezuela con 131 medallas, pero ocupa el cuarto lugar al tener 38 de oro. 

6. Ascienden a 41 los muertos tras el accidente de una mina de carbón en Turquía

Accidente minero en Turquía: sube a 40 el número de muertos
Foto: EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó este sábado que aumentó a 41 el número de muertos por la explosión registrada el viernes en una mina de carbón en la provincia de Bartin, cerca del Mar Negro. Indicó que tras 20 horas de búsqueda, los cuerpos de rescate encontraron sin vida al último de los 110 mineros que se encontraba en la galería, por lo que las operaciones ya fueron dadas por concluidas.

Por su parte, el ministro de Interior, Suleyman Soylu, había indicado horas antes que 58 mineros fueron rescatados con éxito, mientras que otros 10 fueron llevados a un hospital cercano. Afirmó que para el momento de la explosión, al menos 49 trabajadores se encontraban en una zona de alto riesgo, entre 300 y 350 metros de profundidad.

La mina Amasra es propiedad de la empresa estatal Turkish Hard Coal Enterprises. El ministro de Energía y Recursos Naturales declaró que una posible liberación de gas en el subsuelo pudo causar el desastre, mientras el presidente Erdogan ordenó una investigación del hecho. “Nuestras instancias judiciales investigarán todos los aspectos de este terrible accidente que nos ha devastado. Ninguna negligencia dejará de tener consecuencias”, aseguró.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas