• El presidente Douglas León Natera señaló que el 98 % de los hospitales carece de medicamentos y más de 7.000 ambulatorios “desaparecieron”

La Federación Médica Venezolana (FMV) informó que denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la crisis hospitalaria que padece el país y que según denuncia el gremio, no ha sido atendida mediante la implementación de un plan de salud.

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, aseguró el 15 de octubre que “el gremio médico llevará ante las instancias de Naciones Unidas la crisis hospitalaria en Venezuela que configura un holocausto a la salud y un crimen de lesa humanidad”.

El médico recordó que se trata de una situación que ha sido denunciada en varias oportunidades ante distintas instancias del Ejecutivo venezolano, sin que se haya ofrecido una respuesta hasta el momento.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

No obstante, la federación reiteró su petición, hecha el pasado junio, de concretar un encuentro entre Nicolás Maduro y el gremio médico para discutir el estado de los centros sanitarios. Instó al régimen venezolano declarar la emergencia en salud y a dotar los centros sanitarios.

Pérdidas por covid-19 en el personal sanitario venezolano fueron por mala gestión del Estado
Foto: EFE.

Centros de salud y el impacto de la crisis

“El 98 % de los hospitales carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, de reactivos, pabellones inoperativos, sin plantas eléctricas ni agua y a los médicos se les persigue y (los) ponen presos por denunciar la situación”, reiteró Natera reseña EFE.

Además, apuntó que más de 7.000 ambulatorios “desaparecieron”, cifra que, de acuerdo con los datos de la federación, incluye espacios asistenciales creados dentro de programas de salud del régimen.

Maduro declaró una lucha contra lo que él llama “mafias hospitalarias” y, como primera medida, ordenó en mayo la incorporación de inspectores secretos en los centros de salud para cazar a los trabajadores que sustraen el material que escasea desde hace años y que sigue sin aparecer.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

La FMV rechazó entonces la “pretendida criminalización” contra el gremio por parte del gobierno, al que responsabilizó por el deterioro de la red pública de salud.

Una ONG asocia a fallos eléctricos 225 muertes en hospitales venezolanos en seis meses

Cifras que retratan la emergencia humanitaria compleja

Human Venezuela, organismo integrado por 90 organizaciones de la sociedad civil, documentó en su último informe que al menos 19,7 millones de personas se encuentran en situación de pobreza multidimensional. Además, las condiciones en los sistemas públicos de salud también ha sido reportada por otras organizaciones.

De acuerdo con el reporte de julio de la Encuesta Nacional de Hospitales, solo el 65 % de los hospitales prestaron servicios con la regularidad necesaria (tres veces al día) y 35 % de los casos lo hizo de manera intermitente entre 2018 y 2022. También, la alimentación en los hospitales es deficiente debido a que solo entre 10 % y 12 % siguen las indicaciones adecuadas para el paciente.

“Lamentablemente las condiciones del país tanto de abastecimiento de productos de la dieta diaria como la falta de personal calificado y las interrupciones de servicios básicos como agua y electricidad conllevan al deterioro de la capacidad de ofrecer servicios de nutrición hospitalarios de buena calidad”, denunció en el informe la ENH.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Pérdidas por covid-19 en el personal sanitario venezolano fueron por mala gestión del Estado
Foto: EFE.

1.314 vulneraciones del derecho a la salud durante 2021

La organización Acción Solidaria documentó en septiembre en su informe Salud en emergencia: el caso de Venezuela que en 2021 ocurrieron 1.314 casos de vulneración al derecho a la salud. 1 de cada 5 casos ocurrieron en hospitales públicos.

Para 2021, la desatención del Estado venezolano se ha agudizado y se ha dejado desprovista a la población de centros, bienes y servicios de salud”, señaló el informe, que también revela que existe un patrón de vulneración del derecho a la salud.

Los niños, niñas y adolescentes, el personal de salud, mujeres, personas con condiciones crónicas (insuficiencia renal, desnutrición y VIH), defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y población migrante son el grupo de mayor riesgo.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

En conjunto, distintos gremios han denunciado de manera constante a través de protestas o en redes sociales la situación de los hospitales en el país, sin embargo, las autoridades sanitarias no han ofrecido cambios sustanciales para que la situación mejore y se mantenga a largo plazo.

Noticias relacionadas