• Estados Unidos anunció un programa migratorio para venezolanos; ascendió a 50 los fallecidos por el deslave de Las Tejerías; cuatro estados del país fueron afectados por las lluvias; 4,3 millones de refugiados venezolanos encuentran dificultades para acceder a la alimentación; Venezuela quedó fuera del Consejo de derechos humanos de la ONU; FIFA inhabilitó y multó a miembros de la FVF; murió el actor Robbie Coltrane a sus 72 años de edad; dos activistas lanzaron sopa a una pintura de Vincent Van Gogh; y Yulimar Rojas fue nominada a Atleta Femenina del Año

Esta semana, Estados Unidos anunció un programa migratorio que ofrecerá estatus legal a 24.000 venezolanos. La Organización de las Naciones Unidas indicó que 4,3 millones de refugiados venezolanos encuentran dificultades para acceder a la alimentación. Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de este organismo.

Además, dos activistas de Just Stop Oil, un grupo que lucha contra el cambio climático, lanzaron sopa a una pintura del artista Vincent Van Gogh. La FIFA inhabilitó y multó a miembros de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por mala gestión de fondos.  También murió el actor Robbie Coltrane a sus 72 años de edad.

Por tercer año consecutivo nominaron a Yulimar Rojas al premio Atleta Femenina del Año para los World Athletics Awards 2022. En el ámbito nacional, ascendió a 50 los fallecidos por el deslave de Las Tejerías; y cuatro estados del país fueron afectados por las lluvias, incluyendo a Aragua.

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de la semana:

1- Estados Unidos anunció un programa que les da estatus legal por dos años a los migrantes venezolanos

Estados Unidos anunció el 12 de octubre nuevas medidas para controlar el flujo de migrantes venezolanos: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un espónsor en EE UU.

En paralelo, el DHS devolverá a México a los venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur y que no tengan patrocinador en EE UU.

Las expulsiones se realizarán bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

¿Qué son las ciudades santuario y de qué forma están ayudando con la reubicación de migrantes ilegales en EE UU?

2- Ascendió a 50 el número de fallecidos en el deslave de Las Tejerías

Remigio Ceballos, ministro para Interior y Justicia, confirmó que aumentó a 50 el número de fallecidos por el deslave que ocurrió el 9 de octubre en Las Tejerías, estado Aragua.

El funcionario aseguró que entregaron los cuerpos de las víctimas a sus respectivas familias.

La crecida de los ríos en el oriente del país debido a las constantes precipitaciones afectó principalmente a los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas con el desbordamiento de ríos. Hasta el momento, no se registran fallecidos.

El CAF donó 250.000 dólares para atender los daños por el deslave en Las Tejerias
Foto: EFE.

3- Al menos cuatro estados del país fueron afectados por las lluvias e inundaciones

Los estados Aragua, Portuguesa, Anzoátegui y Zulia fueron afectados por inundaciones debido a las torrenciales lluvias de las últimas horas.

En el Zulia, en Los Palafitos, municipio Baralt, se vieron afectadas 25 viviendas por la crecida constante del Lago de Maracaibo. Según el gobernador de la entidad, Manuel Rosales, en el Sur del Lago 150 mil hectáreas están perjudicadas y en las cercanías del río Chama otras 50 mil hectáreas están bajo el agua.

El director estadal de Protección Civil en Portuguesa, Daniel Márquez, señaló que al menos 1.000 personas han sido afectadas por las fuertes inundaciones, que han colapsado esta entidad venezolana.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Asimismo, en el municipio Bruzual del estado Anzoátegui se reportó el desbordamiento del río Guanape y de la quebrada de Murgua, a causa de las lluvias.

Mientras, en Las Tejerías, estado Aragua, continúan las labores de rescate y salvamento de quienes resultaron afectados por el deslave.

Recorrido por Las Tejerías días luego del deslave Rescate personas desaparecidas atrapadas casas deslave Las Tejerías Aragua donaciones equipos de rescate paramédicos El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

4- La ONU alertó que 4,3 millones de refugiados venezolanos encuentran dificultades para acceder a la alimentación 

Un informe presentado el 12 de octubre por la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que la mitad de los refugiados y migrantes venezolanos en otros países de Latinoamérica y el Caribe no pueden permitirse tres comidas diarias y carecen de una vivienda digna.

El estudio, de la mano de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también indicó que 4,3 millones de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela siguen teniendo problemas a la hora de acceder a alimentación, vivienda y empleo estable.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coordinada por las dos agencias de la ONU, alertó que la cifra de venezolanos que han dejado su país alcanzó los 7,1 millones de personas.

El trabajo infantil es una realidad con múltiples rostros en Venezuela
Foto: EFE.

5- Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Chile y Costa Rica fueron elegidos el martes 11 de octubre como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Venezuela. La candidatura chilena obtuvo 144 votos, la costarricense 134, mientras que la venezolana 88 en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Venezuela optaba a la reelección, pero numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido votar en contra por el historial de represión del régimen de Nicolás Maduro.

“Un gobierno que se enfrenta a este tipo de acusaciones no debe sentarse en el máximo órgano de derechos de la ONU”, señaló el director para la ONU de Human Rights Watch, Louis Charbonneau.

Venezuela ONU

6- FIFA inhabilitó y multó a miembros de la FVF por mala gestión de fondos

La FIFA anunció este jueves la inhabilitación de Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), así como otras cuatro personas luego de que se descubriera un manejo ilícito de los fondos de la organización.

Los otros involucrados en el caso son Carlos Terán, Bernardo Añor, Luis Eduardo Fernández y el general Gilberto Velazco Ramírez, todos ellos exmiembros del comité de regularización de la FVF.

Por este caso el hasta hoy presidente de la FVF deberá pagar una multa de 410.363 dólares y quedará inhabilitado por cinco años de cualquier cargo federativo. Mientras que el resto deberán pagar multas equivalentes a 10.000 francos suizos y también estarán inhabilitados por entre uno a dos años.

¿Por qué la FIFA sancionó a cinco exintegrantes de comité de regularización de la FVF?

7- Murió el actor Robbie Coltrane a sus 72 años de edad: interpretó a Hagrid en la saga Harry Potter

El actor escocés Robbie Coltrane, de 72 años de edad, murió el viernes 14 de octubre, así lo confirmó su agente al portal web Deadline Hollywood.

De acuerdo con la información, Coltrane falleció en hospital en Larbert, en Escocia, luego de haber estado enfermo durante dos años.

Entre sus personajes más recordados está Rubeus Hagrid, un personaje encargado de resguardar el colegio Hogwarts, en la saga de Harry Potter.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
Murió Robbie Coltrane, el actor que interpretó a Hagrid en Harry Potter
Robbie Coltrane como Rubeus Hagrid en Harry Potter. (Warner Bros)

8- Dos activistas de Just Stop Oil lanzaron sopa a una pintura de Vincent Van Gogh del año 1888

Dos activistas de Just Stop Oil, un grupo que lucha contra el cambio climático, lanzaron sopa a una pintura del artistas Vincent Van Gogh.

La obra “Los Girasoles” creada en el año 1888 y se encontraba exhibida en la National Gallery de Londres.

La policía inglesa identificó a una de las activistas como Phoebe Plummer, de 21 años e informó que luego del incidente cerraron el museo.

Foto: EFE.

9- Yulimar Rojas fue nominada a Atleta Femenina del Año por tercer año consecutivo 

El 12 de octubre la venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial y olímpica, fue nominada por tercer año consecutivo al premio Atleta Femenina del Año para los World Athletics Awards 2022, del organismo que rige el atletismo mundial. 

Rojas fue la galardonada en esta categoría en el año 2020, no obstante, en 2021 fue superada por la jamaicana Elaine Thomson-Herah.

La venezolana cuenta con una medalla de oro en salto triple de la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y recibió el reconocimiento de los Récords Guinness por marcar récord mundial de salto triple bajo techo con 15,43 metros en 2021.

Mundial de Atletismo: Yulimar Rojas obtuvo su tercera medalla de oro consecutiva de salto triple

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas