• Las autoridades ucranianas piden excluir a Rusia de G20 tras los recientes ataques en diferentes ciudades de Ucrania

Rusia atacó territorio ucraniano este lunes con 43 drones kamikaze, de los cuales 37 pudieron ser derribados por Kiev. En el ataque al menos tres personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas, de acuerdo con la Presidencia ucraniana.

“Por ahora el número de personas muertas como resultado de un ataque con drones kamikaze en un edificio residencial ha aumentado a tres”, indicó el vicejefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Kyrylo Timoshenko, en su cuenta de Telegram.

Timoshenko destacó que otras 19 personas han sido rescatadas del edificio dañado en el céntrico barrio de Shevchenko.

“Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha”, recalcó a su vez el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
Al menos tres personas murieron en ataque ruso con drones en el centro de Kiev
Ataque con drones kamikaze en Kiev. EFE/EPA/VADYM SARAKHAN

Explosiones ocasionadas por los drones

Vitaliy Klitschkó precisó que se escucharon un total de cinco explosiones en la capital con drones kamikaze. Una de ellas se produjo en un edificio residencial.

El alcalde señaló que un total de 28 drones volaron por la mañana hacia Kiev, y que, gracias a las Fuerzas Armadas y la defensa antiaérea, “la mayoría de los terroristas voladores” se derribaron.

En una fotografía de restos de un dron publicada por Klitschkó se puede leer “Guerán-2”, que es el nombre ruso del aparato no tripulado iraní “Shahed-136”.

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gerashchenko, grabó un video en el que sujeta en sus manos una pieza de un dron que fue derribado por cuatro “héroes” uniformados, según dijo.

Detalló que los hombres estaban cerca del vehículo no tripulado y, al escucharlo y avistarlo, abrieron rápidamente fuego con sus pistolas y ametralladoras contra el objeto.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
Al menos tres personas murieron en ataque ruso con drones en el centro de Kiev
Ataque con drones kamikaze en Kiev. EFE/EPA/VADYM SARAKHAN

Exigen excluir a Rusia del G20

El asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, pidió en Twitter excluir a Rusia del G20 tras el ataque contra la capital, el segunda en una semana.

“Quienes dan órdenes de atacar infraestructuras críticas para aterrorizar a civiles y organizar una movilización total para cubrir de cadáveres el frente, con seguridad no pueden sentarse en la misma mesa con los líderes del G20. La Federación Rusa tiene que expulsarse de todas las plataformas internacionales”, aseveró. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Además, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, llamó a la Unión Europea a imponer sanciones a Irán por suministrar drones kamikaze a Rusia y a proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania.

“Pedí más defensa aérea y suministro de munición. Pedí a la UE que imponga sanciones a Irán por proporcionar drones a Rusia. El noveno paquete de sanciones de la UE a Rusia debe ser fuerte”, señaló Kuleba.

Añadió que probablemente es el primer ministro de Exteriores en dirigirse al Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de la Unión Europea desde un refugio antiaéreo debido a la sirena de los ataques aéreos.

Ucrania pide más defensas antiaéreas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo previamente que “todas las noches y todas las mañanas el enemigo aterroriza a la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania”. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá rompernos. Los ocupantes recibirán el castigo justo y la condena de las futuras generaciones. Y obtendremos la victoria”, enfatizó.

Su jefe de gabinete, Andriy Yermak, recalcó a su vez que Rusia cree que los drones kamikaze con cargas explosivas “le ayudarán en su agonía” en el campo de batalla.

“¡Necesitamos más defensas antiaéreas y las necesitamos cuanto antes! No tenemos tiempo para acciones lentas. (Hacen falta) más armas para defender el cielo y destruir al enemigo”, enfatizó.

El 10 y 11 de octubre las tropas rusas atacaron masivamente varias regiones ucranianas. En esos bombardeos, Rusia también empleó varios tipos de misiles y drones kamikaze.

Con información de EFE

Noticias relacionadas