• De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 60 % de la población mundial no se mantiene activa físicamente, lo que puede llevar al sedentarismo

Esta nota se publicó originalmente el 17 de octubre de 2022.*

El sedentarismo o modo de vida con falta de actividad física se encuentra entre los factores de riesgo de muerte prematura en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo identifica como uno de los grandes problemas de salud pública, estima que el 60 % de la población no realiza la actividad física necesaria para tener una buena salud.

¿Cómo saber si se lleva una vida sedentaria? De acuerdo con la OMS, si una persona realiza menos de 30 minutos diarios de ejercicio, menos de tres días a la semana y consume más de 2.000 calorías diarias, lleva un estilo de vida sedentario. Es común que las personas sedentarias entren en un círculo vicioso en el que cada vez se vean menos motivadas a abandonar esos hábitos y permanezcan inactivas.

La consecuencia inmediata y que es más notable visualmente es la obesidad, que a su vez aumenta las probabilidades de sufrir otras enfermedades como diabetes, apnea, o algunos tipos de cáncer. Pero no solo el sobrepeso es un problema, diversos estudios a lo largo de los años han demostrado que la falta de actividad física desarrolla enfermedades crónicas no transmisibles que pueden alterar el metabolismo y la aparición del síndrome metabólico, que origina o empeora otros problemas como la osteoporosis, los trastornos cardiovasculares y las varices.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
¿Cómo prevenir el sedentarismo y sus efectos nocivos para la salud?

¿De qué otras formas afecta el sedentarismo?

-La persona puede perder masa muscular y resistencia debido a que no usa frecuentemente los músculos del cuerpo

-Los huesos se debilitan y pierden una parte de su contenido mineral

-El metabolismo puede verse afectado y por ende el cuerpo tiene más problemas para sintetizar grasas y azúcares

-El sistema inmunitario no funciona al 100 %

-Es posible tener una mala circulación de la sangre

-Se puede desarrollar un desequilibrio hormonal

-Desánimo generalizado y apatía

-Insomnio

-Falta de motivación que impide lograr metas concretas, lo cual puede desembocar en frustración

¿Cómo prevenir el sedentarismo? 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que para evitar el sedentarismo es necesario realizar actividad física. Lo ideal es que sea una costumbre inculcada desde la infancia y que prevalezca durante toda la vida, incluso cuando la persona sea un adulto mayor. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Estas son algunas recomendaciones sencillas de los expertos para aquellas personas que prefieren no asistir a un gimnasio: 

-Optar generalmente por las escaleras y no por el ascensor

-Si la persona trabaja sentada frente a la computadora, debe levantarse al menos una vez cada hora

-En la hora de almuerzo, aprovechar para dar una breve vuelta por los alrededores y así cubrir una parte del ejercicio físico diario

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

-Si la persona está en casa, puede sentarse y levantarse del sofá como si estuviera haciendo sentadillas

Según los especialistas, realizar al menos 150 minutos de estas actividades moderadas o 75 minutos de actividades intensas por semana, ayuda a combatir el sedentarismo.

Trabajo remoto

¿Cómo prevenir el sedentarismo y sus efectos nocivos para la salud?

Con la llegada de la pandemia se popularizó el trabajo remoto para que las personas pudieran continuar con sus labores desde casa y aunque ya el mundo volvió a la normalidad, el teletrabajo se estandarizó como una forma de trabajo en muchas partes del mundo. Sin embargo, si no se toman las previsiones necesarias, esto puede desencadenar en sedentarismo debido a las horas prolongadas que una persona pasa sentada frente a la computadora. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

De acuerdo con la Academia Americana de Psiquiatría, el trabajo remoto generó en algunos casos estrés que llevó a las personas a tener un aumento crónico de cortisol en el organismo, factor relacionado directamente con una mayor acumulación de grasa corporal.

Aunque el trabajo remoto ayudó a enfrentar los efectos económicos de la pandemia, e incluso muchas personas prefieren el teletrabajo que asistir a una oficina, también es cierto que ha conducido a la población a estilos de vida sedentario que son altamente perjudiciales para la salud. 

Lo importante es seguir las recomendaciones de los especialistas, para evitar caer en el sedentarismo y sus consecuencias.

Noticias relacionadas