• Cientos de migrantes venezolanos están a la deriva en la frontera entre México y Estados Unidos. Sin dinero para retornar a Venezuela, están decididos a volver a intentar a cruzar la frontera para llegar hacia EE UU

Angie Pina, una migrante venezolana, relató para el medio New York Post que pisó suelo estadounidense por primera vez el miércoles 12 de octubre por la mañana, antes de que el presidente Joe Biden anunciara el nuevo paquete de medidas migratorias hacia los venezolanos.

Pina estuvo detenida en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en El Paso, Texas, durante un día y medio. Luego, en el transcurso días, ella y docenas de migrantes más se enteraron que serían enviados de regreso a México. “Fue una crisis, todos estábamos gritando y sollozando”, dijo.

Migrante venezolana deportada en México: “No tengo dinero para volver. Me fui porque tengo una hija de 3 años”
Foto: Go Nakamura para New York Post

El miércoles, Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar el flujo de migrantes venezolanos: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

Esta situación ha provocado que cientos de migrantes venezolanos queden a la deriva en México y sin tener los recursos suficientes para emprender un nuevo viaje hacia Venezuela. 

Muchos de estos migrantes han viajado aproximadamente un mes para llegar a territorio estadounidense, por lo que, para cientos de ellos, no hay otra opción más que volver a cruzar la frontera, incluso si eso significaba recurrir a mafias de contrabando de personas.

“Estoy quebrada”

El viernes 14 de octubre, la venezolana fue escoltada por agentes de migración y liberada en México, donde está considerando cruzar nuevamente la frontera.

“Me gustaría volver a intentarlo porque no puedo volver a Venezuela. He pasado por mucho para llegar aquí. Estoy quebrada. Trato de levantar la cabeza, pero siento que estoy perdiendo fuerzas para continuar”, confesó. 

Pina expresó que no puede retornar a Venezuela porque no tiene el dinero para hacerlo. También comentó que el gobierno de México no procederá, por los momentos, con la deportación inmediata, por lo que muchos migrantes se encuentran a la deriva. 

“No tengo dinero para volver. Me fui porque tengo una hija de 3 años de edad que no podía mantener porque constantemente me discriminaban por mi orientación sexual”, mencionó. 

“Nadie se va devolver a Venezuela”

El New York Post reseñó que muchos venezolanos han acordado que intentarán regresar a EE UU, aún cuando eso signifique que no podrán optar por el proceso regular para obtener el permiso humanitario e ingresar legalmente a ese país. 

“Si no nos permiten volver a entrar, volveremos a ingresar legal o ilegalmente. Hay miles de venezolanos en camino ahora mismo. No van a volver”, dijo un migrante al medio estadounidense.

Estados Unidos creó este programa migratorio para reducir la cantidad de migrantes venezolanos que cruzan ilegalmente la frontera.

A partir de este decreto, del que están excluidos los deportados de EE UU en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular, el gobierno estadounidense aceptará en un principio a 24.000 personas.

Para aplicar al programa, los venezolanos interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador en Estados Unidos que pueda acreditar que posee los recursos financieros por el periodo de tiempo que los migrantes vayan a residir en el país.

A pesar de esto, el anuncio de EE UU llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han ingresado a la frontera sur de EE UU, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Noticias relacionadas