• El gobierno estadounidense entregará un total de 24.000 permisos a migrantes venezolanos para que puedan permanecer legalmente en el país durante un lapso de dos años

Estados Unidos anunció que comenzará a procesar solicitudes de estatus legal para venezolanos a partir de este martes 18 de octubre. La tramitación del documento se llevará a cabo pocos días después de que fuese anunciada la normativa que regirá el proceso y que permitirá la entrega de 24.000 permisos.

Blas Núñez-Neto, encargado de la política fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), informó que los venezolanos que deseen tramitar sus solicitudes podrán iniciar sus procesos migratorios para ingresar de forma legal al país a partir de la fecha antes mencionada.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

“Estamos anticipando que el martes en la mañana va a empezar el proceso legal para presentar las aplicaciones”, dijo el funcionario en una entrevista a la Voz de América.

La nueva normativa permitirá que aquellas personas que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos puedan solicitar el estatus temporal, que les brindará dos años de residencia legal en territorio estadounidense.

Beneficiados. A mayo de 2022 se calculaba que unos 76.000 migrantes venezolanos habían obtenido el TPS.

Al respecto Núñez-Neto refirió que los patrocinadores no necesariamente deben ser ciudadanos estadounidenses, debido a que aquellas personas que cuenten con residencia legal, que se les haya concedido asilo o el Estatus de Protección Temporal (TPS) también podrán ser utilizados como patrocinadores. Esto significa que todos los venezolanos que han recibido algunas de estas medidas podrán ayudar bien sea a familiares u otros venezolanos a obtener los papeles para hacer vida en Estados Unidos.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

El funcionario dijo que una vez finalizados los dos años de estancia legal, quienes sean beneficiados con este permiso podrán optar por otro tipo de protecciones migratorias, como por ejemplo el asilo.

Migrantes venezolanos que no serán admitidos

¿Cuándo comenzará EE UU a procesar las solicitudes de migrantes venezolanos?

Blas Núñez-Neto afirmó que los migrantes venezolanos que tienen intenciones de entrar ilegalmente a México o Panamá para viajar a Estados Unidos deben ser conscientes que no serán aceptados en el país.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Nuestro mensaje para los venezolanos que están sobre el camino o que están pensando venir es muy simple: si cruzan nuestra frontera ilegalmente o si cruzan a México o Panamá ilegalmente no van a ser admitidos en Estados Unidos y van a perder su oportunidad de participar en este proceso”, indicó.

Sus palabras llegan en un momento en el que miles de venezolanos se encuentran viajando por tierra luego de atravesar la selva del Darién, que divide Colombia y Panamá, y a través de toda Centroamérica.

Se estima que tan solo en lo que va de 2022, el número de venezolanos que ha llegado hasta la frontera estadounidense es de unas 180.000 personas. Para entender la proporción de esta cantidad es necesario tomar en cuenta que cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apuntan que para el año 2020 el número de migrantes venezolanos en Estados Unidos era de 505.647.

Esto quiere decir que en el transcurso de un año el equivalente a más de un tercio de la población total de venezolanos en EE UU intentó ingresar ilegalmente, lo que da cuenta de la presión migratoria que existe en la frontera entre México y Estados Unidos.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
Noticias relacionadas