• Agrónomos venezolanos aseguraron que más de 150.000 hectáreas sufrieron daños por las inundaciones y deslizamientos de tierra en el interior del país. Foto principal: EFE

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) aseguró que el 20 % de la producción de maíz del país se perdió debido a los daños que causaron las intensas lluvias. Los desbordamientos de ríos afectaron varias hectáreas con cultivos agrícolas durante las últimas semanas. 

“Si un productor sembró 100 hectáreas, logró cosechar 80”, afirmó Saúl López, presidente de SVIAA, en una rueda de prensa el martes 18 de octubre. 

Destacó que entre mayo y octubre (periodo de invierno, según los agrónomos) de este año se había registrado un crecimiento de 9,8 % en la producción de maíz con al menos 890.000 toneladas, en comparación con las 810.000 toneladas del mismo lapso en 2021.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

No obstante, los desbordamientos ocurridos desde inicios de octubre en sectores productivos ocasionaron grandes daños. En el noreste del estado Zulia, más de 150.000 hectáreas resultaron afectadas, allí se llevaban a cabo actividades tanto ganaderas como agrícolas.

Los daños de las lluvias en Venezuela: 20 % de la producción de maíz se ha perdido
Foto Twitter

En Aragua, entidad fuertemente azotada por las lluvias durante los últimos días, también registró afectaciones en cuanto a producción, pero que de acuerdo con López, son “pequeñas”. El presidente de SVIAA explicó que en el centro de este estado se perdieron al menos 80 hectáreas y unas 400 familias que dependen de la agricultura se vieron afectadas. 

Los ingenieros agrónomos pidieron al régimen de Nicolás Maduro crear una comisión nacional para evaluar las cuencas hidrográficas con el fin de prevenir los desbordamientos de ríos y quebradas.

Los daños que han causado las lluvias en Mérida 

El martes 18 de octubre, el estado Mérida despertó en alerta debido a las fuertes lluvias que se registraron durante la noche del lunes. Protección Civil informó que la crecida del río La Pedregosa causó daños en una vivienda y el colapso del puente que conduce al sector Lomas de Los Maitines. La estructura fue arrastrada por el afluente del agua.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela
Foto cortesía

Además, los equipos de Protección Civil Mérida evacuaron a varias personas de sus viviendas por el riesgo en La Pedregosa, municipio Libertador de Mérida. El organismo se mantuvo desplegado durante la madrugada del 18 de octubre para atender las emergencias que se registraron por las precipitaciones. 

El aumento del cauce del río también causó daños en la vía principal del sector Pedregosa sur y en las áreas de las residencias La Linda, según compartió el periodista Leonardo León en su cuenta de Twitter. 

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Por su parte, el gobernador de Mérida, Jheyson Guzmán, aseguró que a las 2:00 am del martes se logró abrir el paso de la carretera trasandina a la altura del sector Cacute, en el municipio Rangel. Allí se habían registrado deslizamientos de tierra que impedían el paso que comunica a Mérida con Barinas y Trujillo.

Los estragos en en Aragua

El martes 18 de octubre, Rafael Morales, alcalde de Maracay (Aragua), informó que tras las lluvias registradas el lunes hay un saldo de 3 muertos, 5 desaparecidos y al menos 50 familias afectadas. 

Los sectores que sufrieron más daños fueron Palmarito, Ojo de Agua y la urbanización de El Castaño. Sus calles y avenidas quedaron cubiertas de lodo, sedimentos, árboles y carros que habían sido arrastrados por la corriente del río. 

Por su parte, Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, agregó en el programa Sin Duda de Unión Radio, que más de 140 viviendas fueron afectadas por las inundaciones en El Castaño, Maracay.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela
Los daños de las lluvias en Venezuela: 20 % de la producción de maíz se ha perdido
Foto Twitter

Mientras que en los últimos días la población de Choroní se quedó incomunicada debido a los derrumbes. El tercero y más reciente ocurrió la tarde del lunes 17 de octubre, el deslizamiento limitó el tránsito en la carretera Choroní-Maracay.

Además, alrededor de las 8:00 pm se registró un apagón en el pueblo de Choroní. En redes sociales, se difundieron imágenes en las que se observa el torrente desembocar al mar en el terminal de pescadores de Puerto Colombia. Los habitantes de esta zona le confirmaron al equipo de El Diario que, a pesar del crecimiento inusual del cauce, no se presentaron inundaciones ni emergencias en la zona.

Noticias relacionadas