• Docentes refirieron que algunos alumnos presentan fallas en materias básicas como lectura, escritura y matemáticas en su regreso a las clases presenciales

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, aseguró que los docentes se dieron cuenta de que tanto los estudiantes de primaria como los de bachillerato llegaron a las aulas con un atraso educativo arrastrado desde el año escolar 2021-2022. 

Manifestó que los maestros han tenido que iniciar con una etapa de nivelación en cuanto a lectura, escritura y matemática.

Para el presidente del Colegio de Profesores de Lara, es preocupante que los estudiantes desde séptimo hasta quinto año tengan deficiencias en materias como matemática, física y química. Aunadas a las del área de lectura, castellano e inglés. 

Otro problema que presentan los jóvenes es la carencia económica, ya que han notado que los estudiantes no cuentan con los útiles y uniformes completos. 

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, precisó que durante las dos primeras semanas de clases también ha habido problemas con la adaptación a la modalidad presencial. 

“Estuvieron mucho tiempo sin clases presenciales consecutivas, tomando en cuenta que iban por grupos y horarios, hoy no se acostumbran a lo habitual, además que las vacaciones también afectan lo cotidiano del estudiante”, dijo Igarra a La Prensa de Lara.

Déficit de profesores y abandono escolar por parte de los estudiantes

Arroyo precisó que según los datos que manejan hay un déficit de profesores de un 50 % aproximadamente, lo que hace que hoy algunas materias sean ocupadas por maestros que no son del área.

Ante la ausencia de docentes, las escuelas han tenido que reorganizarse para llenar los espacios vacíos. Uno de los desencadenantes del déficit docente aseguró son los bajos sueldos.

El más reciente informe de HumVenezuela reveló que la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela desde hace siete años ha causado, entre otros problemas, ausentismo y abandono escolar.

En una población de 9,2 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el país, hasta marzo 2022 unos 2,9 millones no asistían regularmente a clases.

Las clases presenciales en Venezuela comenzarán el 25 de octubre
Carlos Becerra/Bloomberg

El informe también indicó que los NNA enfrentan un alto déficit de docentes. A esto se suma que hay escuelas que no cumplen condiciones físicas adecuadas. La mayoría de estos NNA habitan en hogares que se encuentran en pobreza extrema.

Hum Venezuela reportó que al menos 62,6 % de los niños, niñas y adolescentes están en riesgo de abandono escolar o fuera del sistema educativo.

Retroceso por la pandemia

Elsa Castillo, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros, consideró que el Estado venezolano debe admitir que durante la pandemia del covid-19 hubo un retroceso significativo en la educación.

“El ejecutivo pertinente debe sentarse con los profesionales para buscar soluciones o alternativas”, manifestó Castillo a Versión Final.

Alma Rosa Caraballo, psicopedagoga, argumentó que los planteles en este inicio de año escolar deberían aplicar una prueba diagnóstica que permita medir el rendimiento académico de los niños. Y posteriormente, diseñar e implementar un programa de nivelación en materias como lengua y matemáticas. 

Noticias relacionadas