• Shakira ha sido una de las artistas que ha escrito canciones durante varias Copas del Mundo

El Mundial de Fútbol es uno de los eventos deportivos más importantes por los jugadores, el trofeo y  los países donde se celebra. Sin embargo, las canciones de los Mundiales también destacan y se convierten en un tema viral durante la copa.

Cada cuatro años, varios artistas se dedican a grabar canciones con motivo del Mundial. A pesar de que solo hay una canción oficial, no siempre son las más oídas. De hecho, muchos de los temas exitosos de los Mundiales no fueron el oficial de cada torneo.

Canción oficial de Catar 2022. El Comité Organizador de la FIFA designó el tema “Arhbo” (“Bienvenido” en qatarí), interpretada por el reguetonero Ozuna y GIMS, como canción oficial para el Mundial Catar 2022.

El equipo de El Diario elaboró una lista de las canciones de los Mundiales más reconocidas:

1. “Waka Waka”- Shakira

Shakira, junto con el grupo surafricano Freshlyground, grabó uno de los temas más populares para una Copa del Mundo hasta la fecha: se trata de “Waka Waka”, la canción oficial del Mundial Suráfrica 2010.

El tema fue uno de los éxitos más escuchados en países como: Colombia, Guatemala, Italia, Luxemburgo, España, Portugal, Alemania, Francia, Chile, México, Turquía, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Dinamarca y Finlandia.

Actualmente el video de la versión en inglés suma cerca de 3.100.000.000 de vistas en YouTube. Mientras que la versión en español cuenta con más de 641.000.000 de visualizaciones. En el video musical aparecieron jugadores como Rafael Márquez, de México; Lionel Messi, de Argentina; y el español Gerard Piqué.

La cantante colombiana estuvo en el concierto oficial de la apertura de la cita deportiva que se llevó a cabo en Johannesburgo. También cantó en la final entre España y Los Países Bajos. Fue la única artista que se presentó en ambas ceremonias.

2. “Hips Don’t Lie” – Shakira

Antes de “Waka Waka” en 2010, Shakira también estuvo en la final del Mundial de Alemania 2006. A pesar de que el tema oficial de la Copa del Mundo fue de Il Divo con “The Time of Our Lives”, la canción de “Hips Don’t Lie” de Shakira fue más popular, por lo que se escuchó en la final entre Italia y Francia.

“Hips Don’t Lie” es la canción con la que Shakira tuvo por primera vez un tema número uno en la lista Billboard. El tema estuvo en el primer lugar en casi 30 países y fue uno de los éxitos más escuchados durante ese año. 

3. “La Copa de la Vida” – Ricky Martin

“La Copa de la Vida”, interpretada por el puertorriqueño Ricky Martin, fue la canción oficial del Mundial de Francia 1998. Este éxito llegó al número 45 de la lista número 100 de la lista Billboard y fue Disco de Platino en cuatro países.

El video musical fue grabado en Puerto Rico en abril de 1998. Además, Ricky Martin cantó el tema antes de la final de ese Mundial entre Francia y Brasil.

Martin volvió a componer un tema para un Mundial con la canción “Vida” en 2014, aunque este éxito no fue el oficial de dicha competencia.

4. “Wavin Flag” – K’naan y David Bisbal

Para el Mundial de Suráfrica 2010, la empresa Coca-Cola también tuvo un gran éxito como canción oficial. El artista surafricano K’naan junto al español David Bisbal cantaron el tema Waving Flag.

El tema junto a las publicidades de Coca-Cola, uno de los patrocinadores del Mundial de la FIFA, se hizo viral y muy conocido por los televidentes y fanáticos, aunque no generó el mismo éxito de “Waka Waka” de Shakira.

La canción fue originalmente escrita para la población de Somalia en contra de la dictadura que había en el país surafricano. En Canadá estuvo entre los primeros puestos de los charts y terminó al final de año de 19.

El videoclip de este tema fue grabado en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. Este lugar fue donde se realizó la primera Copa del Mundo. K’naan cantó este tema durante el concierto de la ceremonia de apertura de Suráfrica 2010.

5. “Un’estate italiana” – Edoardo Bennato Gianna Nannini

Un’ estate italiana (Un verano en Italia) es considerado por seguidores y amantes del fútbol como el himno del Mundial. Esta canción fue el tema oficial para la Copa del Mundo de Italia 1990 y se hizo muy popular en Argentina y en varios países de Europa.

Tom Whitlock fue quien escribió la letra de la canción, también encargado de escribir el tema de la película Top Gun. Edoardo Bennato y Gianna Nannini fueron los intérpretes durante el sorteo de fase de grupos y además la ceremonia inaugural.

En Venezuela, el cantante Félix Valentin realizó una versión en español de este tema musical junto al grupo juvenil Los Chamos.

Noticias relacionadas