• Al menos 3 muertos dejaron las lluvias en Maracay; lluvias en Mérida provocaron colapso de un puente y daños en una casa; EE UU comenzó el proceso de solicitudes migratorias para los venezolanos; Bolsonaro se disculpó tras insinuar que refugiadas venezolanas se prostituían; Zelenski denunció que Rusia destruyó un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania y Diogo Jota se perderá el Mundial de Catar 2022 con Portugal

Al menos 3 muertos y más de 50 familias fueron afectadas por los estragos de las fuertes lluvias en Maracay, estado Aragua. Un deslizamiento provocó la restricción del paso entre Choroní y Maracay.

Las fuertes lluvias en Mérida provocaron el colapso de un puente y daños en un hogar del sector de La Pedregosa.

Estados Unidos comenzó el proceso migratorio para los venezolanos en el que se otorgarán 24.000 permisos temporales.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, denunció que Rusia destruyó con misiles el 30 % de las centrales eléctricas ucranianas.

Diogo Jota se perderá el Mundial de Catar 2022 con Portugal luego de la lesión que sufrió durante el partido del Liverpool ante el Manchester City.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Al menos 3 muertos y 50 familias afectadas por lluvias en Maracay

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de octubre

3 personas fallecieron y al menos 50 familias fueron afectadas por las fuertes lluvias en Maracay, estado Aragua, informó Rafael Morales, alcalde de la ciudad, este martes 18 de octubre.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Los sectores que sufrieron más daños fueron Palmarito, Ojo de Agua y la urbanización de El Castaño. Además, un nuevo deslizamiento hizo que la vía de Choroní y Maracay quedará restringida.

Las lluvias del lunes 17 de octubre no solo afectaron el norte de Aragua, sino también impactaron en el estado Vargas debido a la crecida del río Caraure, que puede afectar a la población de Carayaca.

2. Lluvias en Mérida causaron el colapso de un puente y varias vías afectadas 

Las fuertes lluvias en el estado Mérida causaron el colapso de un puente y daños en una vivienda en el sector de La Pedregosa.

Los funcionarios de Protección Civil informaron este martes 18 de octubre que la vivienda fue arrastrada por el afluente de agua.

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, informó la suspensión de las actividades docentes en el Núcleo Mérida tras las lluvias.

“Los decanos evaluarán si suspenden el resto de las actividades en sus facultades”, escribió en su cuenta de Twitter.

3. Estados Unidos abre el proceso de solicitud de permisos migratorios para venezolanos

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de octubre
Foto: EFE

Estados Unidos inició este martes 18 de octubre el proceso de solicitudes para acceder a los 24.000 permisos migratorios temporales para venezolanos, como parte del pacto cerrado con México para reducir los cruces de migrantes en la frontera.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

“Esperamos que este esfuerzo reduzca los números récord de venezolanos que buscan entrar de manera irregular a Estados Unidos”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su página web.

El gobierno de Joe Biden anunció la semana pasada un nuevo plan migratorio por el cual ofrecerá 24.000 permisos para venezolanos, pero devolverá a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular.

 El programa, llamado “Proceso para Venezolanos”, ofrece a aquellos que tengan un patrocinador dentro de Estados Unidos un permiso para viajar al país por avión y permanecer en el país por un periodo temporal de dos años durante el que podrán acceder a un permiso de trabajo.

4. Jubilados de PDVSA exigieron el pago completo del dinero que les corresponde

Jubilados de Petróleos de Venezuela (PDVSA) protestaron este martes 18 de octubre para exigir el restablecimiento del fondo de pensiones y recibir el dinero que les corresponde por sus años de trabajo en la empresa petrolera. 

Los manifestantes se concentraron en la sede de La Campiña, Caracas, para exigir el cumplimiento de sus derechos como jubilados. Además, cerraron la vía de la avenida Libertador hasta tener respuestas de las autoridades competentes.

5. Bolsonaro se disculpó tras insinuar que refugiadas venezolanas se prostituían

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de octubre

 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió disculpas este martes por insinuar que unas jóvenes venezolanas refugiadas en Brasilia se habían volcado a la prostitución, pero afirmó que sus palabras fueron “tergiversadas” por la oposición.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Si esas palabras que, por mala fe, fueron sacadas de contexto, fueron de alguna forma malentendidas y provocaron alguna vergüenza a nuestras hermanas venezolanas, pido disculpas”, declaró Bolsonaro en un video divulgado este martes, durante su campaña para la segunda vuelta de las elecciones.

El mandatario creó un enorme revuelo al declarar en una entrevista que, durante un paseo en su motocicleta por la periferia de Brasilia, había visto en una esquina a unas jovencitas venezolanas muy “arregladas”.

“Yo me pregunto. Unas chicas bonitas, de 14 o 15 años, arregladas un sábado. ¿Para qué?: Ganarse la vida”, dijo Bolsonaro, quien por esas declaraciones fue acusado de “pederastia” por la campaña de Lula, debido a su supuesto interés en las jovencitas.

6. Zelenski dijo que Rusia ha destruido un tercio de las centrales ucranianas

Descubren nuevas fosas comunes en Ucrania mientras continúan los ataques en el Donbás
EFE / Miguel Gutiérrez

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que el 30 % de las centrales eléctricas ucranianas fueron destruidas por Rusia.

Desde el 10 de octubre, el 30 % de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas, causando apagones masivos en todo el país”, tuiteó.

Rusia atacó este martes 18 de octubre infraestructuras civiles y de electricidad en el este, centro y sur de Ucrania. Lo hizo en Kiev, Sumy, Donetsk, Dnipró, Vinnytsia, Zhitomir, Járkov, Krivói Rog, Mykolaiv y Zaporiyia. Al menos seis personas murieron.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“Durante el día, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continuaron atacando con armas de alta precisión de largo alcance desde el aire y el mar el comando militar y los sistemas de energía de Ucrania, así como arsenales con municiones y armas de fabricación extranjera”, reconoció el Ministerio de Defensa ruso.

7. Diogo Jota se perderá el Mundial de Catar 2022

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de octubre
Foto: EFE

El futbolista portugués Diogo Jota se perderá el próximo Mundial de Catar 2022 por la lesión muscular que sufrió en el partido de la Premier League contra el Manchester City.

“Después de una gran noche en Anfield, la mía terminó del peor modo. En el último minuto, uno de mis sueños se ha roto”, dijo Jota.

Jota, un fijo en las convocatorias de Fernando Santos, se retiró lesionado en la victoria contra el City, y este martes su técnico Jürgen Klopp confirmó los peores pronósticos.

“Seré uno más apoyando desde fuera, tanto al club como a la selección, y luchando por estar de vuelta lo antes posible”, añadió el portugués. 

Noticias relacionadas