• Si un familiar ha sido diagnosticado, en este texto encontrará información sobre los hospitales públicos en donde actualmente se realizan exámenes y estudios para tratar esta enfermedad

Texto publicado originalmente el 19 de octubre de 2022.

La detección temprana del cáncer de mama incrementa las posibilidades de éxito en los tratamientos de los pacientes. Pero la realidad es que, en el contexto de la crisis hospitalaria en Venezuela, son pocos los centros de salud públicos que ofrecen opciones para mitigar los gastos que acarrea la evaluación y tratamiento de esta enfermedad. 

Ante este panorama, aunque existe información en Internet y en redes sociales, muchas mujeres desconocen el camino a recorrer una vez que se sospecha sobre los síntomas o se recibe el diagnóstico. Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo, la probabilidad de sobrevivir puede superar el 90 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y para este proceso es fundamental la mamografía. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es el exámen inicial que permite la detección temprana de este cáncer. La Sociedad Venezolana de Mastología recomienda la primera mamografía a los 35 años de edad.

En el Área Metropolitana de Caracas existen tres hospitales públicos que ofrecen este tipo de examen para el despistaje de la enfermedad. Estos son:

-Hospital Domingo Luciani en El Llanito 

-Hospital Oncológico Padre Machado en Santa Rosalía

-Instituto Oncológico Luis Razetti en Cotiza

Cáncer de mama en Venezuela: los centros de salud a los que se puede acudir para recibir tratamiento
Foto referencial.

Los exámenes se realizan martes y jueves a partir de las 7:00 am por orden de llegada. A través de los estudios mamográficos y de ecografía, los oncólogos o mastólogos pueden hacer un diagnóstico de manera detallada sobre el avance del cáncer y remitir al paciente al respectivo tratamiento dependiendo de su condición. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

¿Cuándo es necesario una biopsia?

Si se palpa un bulto o la mamografía revela una sombra en las mamas, el médico tratante probablemente ordene más exámenes al paciente. 

El especialista puede recomendar que la mujer se realice otra mamografía o una biopsia en caso de que los estudios generen preocupación.

¿Qué es la biopsia del seno?

La biopsia es el único examen que permite saber con certeza si una sombra o bulto presente es maligno o benigno. Durante la biopsia, el médico extraerá una pequeña porción de tejido del seno.

El tipo de biopsia del seno que recomiende el médico dependerá del aspecto que muestre la sombra o el bulto en la mamografía.

Luego de este procedimiento, un patólogo analizará la muestra para buscar posibles cambios en el tejido que muestren síntomas de cáncer. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Este exámen se puede practicar en el Hospital Domingo Luciani, en El Llanito (Caracas). Se realiza martes y jueves a partir de las 7:00 am.  

Cuando se recibe un diagnóstico 

En Venezuela, la falta de acceso a tratamientos adecuados en el sistema de salud pública y la crisis económica que limita las opciones accesibles en el sistema privado ha ocasionado que muchas mujeres deban someterse a mastectomías radicales. Aún si pueden preservar su seno y tratar el cáncer, la falta de radioterapia y los estadios avanzados en los que llegan las pacientes impiden la opción preservadora.

Por esa razón, en el país existen varias iniciativas para encaminar a las pacientes de cáncer de mama. En la siguiente lista podrá consultar teléfonos de organizaciones que ofrecen asesoramiento, orientación y  apoyo psicológico para realizar la prueba diagnóstica.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Senosalud

Distrito Capital

0212- 991 16 98

Dirección: Calle Nicolás Copérnico, con Av. Principal de Valle Arriba, Quinta OKEY, Caracas.

Horario de atención: 8:30 am hasta 4:00 pm

SenosAyuda

Distrito Capital

0212- 991 02 15

Calle Chivacoa, Quinta Papaú, Urb. San Román, Municipio Baruta.

Nueva Esparta

0295- 263 20 10

CC. Jumbo, entre calle Campos y 4 de Mayo. Porlamar.

Anzoátegui

0416- 980 40 00 

Clínica Municipal de Lechería, calle 4 con calle 5 Anexo. Lecherías.

Funcamama

Carabobo

Teléfono: 0424-432 87 48

www.funcamama.org

Redes sociales: @funcamama

Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Distrito Capital

0212- 950 32 00

Dirección: Calle Jalisco, Entre Principal de las Mercedes y la Cinta, Edif. La colonia, Piso 1, Ofic. 1, Urbanización Chulavista (Caracas)

Facebook: Sociedadanticancerosadevzla

Fundaseno

Distrito Capital

0212- 910 79 74 

Urbanización Campo Alegre, Instituto Médico Campo Alegre No. 12. (Diagonal a la Clínica Sanatrix)

Noticias relacionadas