• En El Diario conversamos con dos especialistas sobre las dificultades para conseguir diagnóstico y tratamiento oportuno en el país

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama. El objetivo de esto es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina en todo el mundo.

Este trabajo se publicó originalmente el 19 de octubre de 2022.

Las pacientes oncológicas en Venezuela continúan enfrentándose a múltiples dificultades para obtener un diagnóstico oportuno y tratamiento para el cáncer de mama. César Miranda, gerente de Educación y Prevención del cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, destacó que en el país la situación de las mujeres que padecen esta enfermedad es crítica. 

“Se hace cada vez más difícil poder llevar a cabo estudios de detección precoz como medida efectiva para diagnosticar tempranamente el cáncer de mama, sumado al hecho de la imposibilidad técnica y económica de obtener el tratamiento necesario, de forma oportuna, para combatir y superar la enfermedad”, aseveró.

Miranda, quien también es investigador de datos y estadísticas del cáncer en Venezuela y docente universitario, explicó en entrevista para El Diario que cada día son más las mujeres jóvenes en el país (entre 45 y 54 años de edad) diagnosticadas con cáncer de mama en estado avanzado debido a la falta de oportunidades para detectar precozmente la enfermedad a partir de los 35 años, tal como recomiendan los especialistas venezolanos.

Comentó que eso se debe a la escasez de ecos mamarios y mamógrafos en la red de salud pública y los altos costos en el área privada, donde se cobran entre 50 y 60 dólares las mamografìas. Aunque algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) ofrecen mamografías entre 20 y 30 dólares, a su juicio, sigue resultando difícil de costear. 

En cuanto a los costos de tratamiento, Miranda indicó que los mismos pueden oscilar entre 7.000 y 10.000 dólares en el sistema de salud privada. “Esto reduce las posibilidades de muchas pacientes a contar con cirugía y tratamiento de cáncer de mama”, añadió.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024
Acceso limitado a los exámenes de detección y tratamientos: la realidad de las mujeres con cáncer de mama en Venezuela 

Insuficiencia de unidades para tratamientos

César Miranda sostuvo que existe un acceso muy limitado para realizar cirugías oportunas e imposibilidad de realizarse los tratamientos del cáncer de mama en la red de salud pública, debido a la insuficiencia de unidades de radioterapia.

Como consecuencia, existe una alta demanda de mujeres en espera por atención para dar inicio a sus tratamientos. 

“A lo anterior se suma la escasez de medicamentos de alto costo en las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), así como los costos elevados en el sector privado”, agregó.

El especialista señaló que debido a que esos fármacos son necesarios para llevar a cabo la quimioterapia para tratar el cáncer de mama, las pacientes se han visto en la obligación de buscar donaciones en las distintas organizaciones y fundaciones del país o acudir a familiares o conocidos que residen en el exterior para poder obtener los insumos necesarios.

Casi 9.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2020

De acuerdo con el registro Central de Cáncer de Venezuela hasta el año 2015 (último dato oficial), citado por Miranda, se diagnosticaron 6.293 mujeres con cáncer de mama. Sin embargo, según los datos estimados por parte del Observatorio Mundial del Cáncer, 8.896 mujeres habrían sido diagnosticadas por esta misma enfermedad en el año 2020.

El cáncer de mama en Venezuela ha venido en aumento, tanto por mortalidad como por incidencia desde el año 2016 (2.513) y 2015 (6.293), respectivamente, según los últimos datos oficiales publicados, tanto en el Anuario de Mortalidad como por el Registro Central de Cáncer”, detalló.

Aseveró que a falta de datos oficiales actuales, se tiene como referencia para Venezuela los datos estimados del OMC, cuyas cifras revelan que para el año 2020 hubo un total de 3.258 muertes a causa de cáncer de mama, lo que le convierte en el tipo de cáncer más frecuente y por el cual fallecen más mujeres en Venezuela.

Trabajo de las organizaciones 

César Miranda puntualizó que existen numerosas organizaciones de cáncer en el país, particularmente las abocadas a la lucha contra el cáncer de mama. 

“Son muchos los esfuerzos que se realizan en este sentido y año tras año son diversas las iniciativas y programas de salud que se llevan a cabo. Sobre todo, aquellas que están relacionadas a la recaudación de fondos para ayudar a más mujeres con sus tratamientos”, destacó.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Estas iniciativas, según el especialista, apuntan a mejorar los espacios de salud por medio de la incorporación de aliados técnicos y económicos que permiten el acceso a estudios de diagnóstico precoz oportunamente.

María Consuelo Monsant, directora de SenosAyuda, precisó que la misión fundamental de la organización es incidir en la lucha contra el cáncer de mama mediante actividades de educación sobre la importancia del diagnóstico precoz. 

En cuanto al cáncer de mama, aclaró en entrevista para El Diario que no se puede hablar de prevención, sino de detección precoz. Mientras más temprano se detecte la enfermedad, se maneja que hay entre el 80 % y 90 % de probabilidades de salvar la mama y entre el 90 %  y 100 % de salvar la vida.

Sin embargo, indicó que debido a la pandemia del covid-19 y al confinamiento, muchas personas dejaron de realizarse los exámenes de detección precoz. 

Montsant, quien maneja la locación del estado Nueva Esparta, señaló que cuando se habla del cáncer de mama, se deben tener en cuenta tres aliados fundamentales: el primero, ir al médico una vez al año aunque se esté sano; el segundo, hacerse los exámenes que el médico indique (mamografía, eco, biopsia o resonancia); y en tercer lugar, realizar el autoexamen, el cual se realiza cinco o seis días después de la menstruación.

“En esas charlas que damos para concientizar y para que la gente tome la importancia de lo que es el diagnóstico precoz, damos una guía de cómo hacerse el autoexamen”, indicó.

Apoyo a las mujeres

María Consuelo Monsant resaltó que debido a la situación país, hoy en día están tratando de poder ayudar a las mujeres a realizarse una mamografía sin costo. “Desde SenosAyuda pagamos este estudio para poder detectar a tiempo”, añadió.

Además, la organización cuenta con banco de pelucas, de prótesis y tienen medicamentos que reciben desde el extranjero de organizaciones como Somos Lola.

“Las circunstancias precarias hacen que cada vez falten más los medicamentos y centros de hacer mamografías que estén calibrados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)”, 

Resaltó la importancia de que los exámenes, para que sean válidos y confiables, arrojen imágenes de calidad y sea acompañado de un informe correcto evaluados por médicos especialistas.

En la sede de Caracas, SenosAyuda apoya al año a entre 10.000 y 15.000 personas, quienes han podido realizarse los exámenes sin costo. En el caso de Margarita, en lo que va de 2022 han apoyado a 2.000 personas.

La gente del Rotary, aliados comerciales de la organización y otros aliados nos apoyan con el pago de estas mamografías. Antes de que culmine el año, queremos realizar una jornada de 500 mujeres a las que se les dará la charla, atención médica, exámenes y seguimiento”, añadió.

Monsant comentó que actualmente trabajan con clínicas privadas en varios estados del país. Aunque estas tienen un costo más elevado, las alianzas permiten estipular un precio solidario para las pacientes (25 dólares la mamografía con orden de SenosAyuda) y exámenes “transparentes”. 

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

No obstante, reiteró que en caso de las mujeres que no tienen cómo pagarlo, la organización puede brindar la ayuda. Para comunicarse con SenosAyuda, la persona puede llamar a los números 0295-263-2010 (Margarita) y 0212-991-0215 (Caracas).

Por otra parte, recordó que el cáncer de mama también afecta al hombre. Aunque la incidencia es baja, indicó que es importante que se realicen chequeos médicos regulares. 

Las personas con cáncer “no tienen vida” en Venezuela

La situación es más difícil en el interior del país

María Consuelo Monsant afirmó que el interior del país está totalmente desprotegido, es decir, no hay recursos. “No hay prótesis ni pelucas, cada vez que voy al estado Nueva Esparta tengo cinco o seis maletas porque las condiciones son muy precarias”, agregó.

Sostuvo que el Hospital Dr. Luis Ortega, con el que trabajan, muchas veces no tiene los medicamentos necesarios para poder ejercer un tratamiento de quimio y radioterapia.

“La radioterapia en el estado Nueva Esparta no funciona, los aparatos están dañados y ha sido imposible ponernos en acción. Una mujer diagnosticada con cáncer tiene que hacer quimioterapia para reducir el tumor y luego operarse. Posteriormente se remite a radioterapia, y esta la tienen que hacer en Caracas”, contó.

Monsant indicó que una médico y artista plástica viaja a Venezuela todos los años a tatuar los pezones de las pacientes que ya se han realizado la colocación de prótesis. Sin embargo, destacó que “las personas están tan desprotegidas económicamente”, que luego de que les quitan ambos senos, no pueden costear la cirugía plástica.

A su juicio, esa no es una operación estética, sino un procedimiento para levantar la autoestima a la mujer que está pasando por la enfermedad.

Mes rosa

César Miranda recordó que el mes de octubre es propicio para aumentar el llamado a la prevención del cáncer de mama.

“Cada organización con creatividad, ingenio y voluntad pone al servicio de la mujer venezolana diversas oportunidades de acceso a la pesquisa y el diagnóstico precoz de esta enfermedad”, aseveró.

Comentó que quizás los exámenes no se ofrezcan de forma gratuita, pero sí a precios accesibles que permitan alcanzar el objetivo de sensibilizar y motivar a cada venezolana, a partir de los 35 años, a realizar mamografías de rutina que permitan detectar precozmente alguna lesión precancerosa.

Aunque durante el mes de octubre es cuando se ve más información sobre la concientización de la enfermedad, SenosAyuda y otras organizaciones trabajan durante todo el año para brindar educación y atención.

“Lo mas importante es tener esperanza de vida. Saber que hay que ir al médico y realizar los estudios que el especialista considere”, afirmó María Consuelo Montsant.

Mayor enfoque en la atención oncológica

César Miranda destacó que el cáncer en Venezuela es sin duda un problema de salud pública nacional, pues es la segunda causa de muerte por enfermedad, luego de las enfermedades del corazón. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

“Por lo tanto, se deben buscar las oportunidades para abordarlo y no dejarlo de lado, pues son más los venezolanos y venezolanas que cada año se ven afectados/as por nuevos diagnósticos y muertes inesperadas y dolorosas a raíz del cáncer”, subrayó.

Resaltó que se deben continuar realizando “los llamados firmes pero respetuosos” a los entes del Estado venezolano con la finalidad de que asuman un rol protagónico que evidencie un abordaje sistémico del cáncer, el cual esté basado en educación e información oportuna, y cubra en las etapas subsiguientes: diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y cuidados paliativos. 

A su juicio, debe existir inversión en salud y en consecuencia en el área de cáncer, de manera tal, que sea posible y de forma tangible, controlar oportunamente la incidencia y mortalidad de la enfermedad en los próximos años.

Concluyó que se debe implementar un robusto sistema de salud pública que brinde a la población venezolana servicios oncológicos suficientes y de calidad para el abordaje del cáncer como un derecho garantizado para todos los ciudadanos del país. 

Noticias relacionadas