Acusaron a cinco integrantes del Tren de Aragua como responsables del asesinato de cuatro personas en Cúcuta

Rafael Arias
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Un sujeto identificado como alias El Gordo habría formado parte del grupo de hombres armados que disparó indiscriminadamente contra las víctimas

Cinco integrantes del grupo criminal venezolano Tren de Aragua fueron presentados ante un juez de control de garantías como presuntos responsables de asesinar a cuatro personas en Cúcuta, informó el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.

Una fiscal les imputó los delitos de homicidio agravado, por tratarse de víctimas en estado de indefensión. Asimismo, se les imputaron los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Juez en Bogotá reservó la identidad de los fiscales que llevan el caso del Tren de Aragua tras recibir amenazas
Cortesía

También se obtuvieron órdenes de captura y notificación azul de Interpol contra Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias La S; y Luis Felipe Colmenares Mojica, alias Pipe, quienes presuntamente huyeron a otro país.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El barrio Pueblo Nuevo, de la ciudad de Cúcuta, el pasado 27 de agosto, fueron asesinadas cuatro personas. El hecho se le atribuyó a una organización criminal AK-47, conocida como el brazo armado del llamado Tren de Aragua. 

Los delegados de Seguridad Territorial en la ciudad de Cúcuta fueron los encargados de recaudar el material que permitió hacer una imputación de cargos.

Detenciones previas

El 14 de octubre de 2022  fueron capturados 19 integrantes del Tren de Aragua, incluyendo un teniente activo de la Policía involucrado con la banda.

La investigación para dar con las capturas de estas personas duró más de 10 meses. En ella participaron alrededor de 600 funcionarios pertenecientes a la investigación judicial, inteligencia y contrainteligencia. 

Asimismo, la acción policial logró la desarticulación de las organizaciones delictivas Los Maracuchos y Satanás, las cuales venían protagonizando una guerra entre grupos delictivos por el control de distintas zonas de Bogotá.

El fiscal general reveló que este jueves 20 de octubre fueron enviados a la cárcel 17 de los detenidos.

A su vez, los sujetos habrían participado en la distribución de licor adulterado en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe.

Rafael Arias
3 Min de lectura