• Un sujeto identificado como alias El Gordo habría formado parte del grupo de hombres armados que disparó indiscriminadamente contra las víctimas

Cinco integrantes del grupo criminal venezolano Tren de Aragua fueron presentados ante un juez de control de garantías como presuntos responsables de asesinar a cuatro personas en Cúcuta, informó el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.

La Fiscalía identificó a alias El Gordo, quien habría formado parte del grupo de hombres armados que disparó indiscriminadamente contra las víctimas. En cuanto a las identidades del resto de los detenidos, solo se reveló que eran venezolanos.

Una fiscal les imputó los delitos de homicidio agravado, por tratarse de víctimas en estado de indefensión. Asimismo, se les imputaron los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Juez en Bogotá reservó la identidad de los fiscales que llevan el caso del Tren de Aragua tras recibir amenazas
Cortesía

También se obtuvieron órdenes de captura y notificación azul de Interpol contra Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias La S; y Luis Felipe Colmenares Mojica, alias Pipe, quienes presuntamente huyeron a otro país.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El barrio Pueblo Nuevo, de la ciudad de Cúcuta, el pasado 27 de agosto, fueron asesinadas cuatro personas. El hecho se le atribuyó a una organización criminal AK-47, conocida como el brazo armado del llamado Tren de Aragua. 

“El trabajo itinerante realizado por la Fiscalía General de la Nación y la articulación de capacidades con la DIJÍN de la Policía Nacional permitieron impactar a la estructura delincuencial AK-47, uno de los componentes del Tren de Aragua dedicado al sicariato y a la venta de estupefacientes”, dijo el fiscal.

Los delegados de Seguridad Territorial en la ciudad de Cúcuta fueron los encargados de recaudar el material que permitió hacer una imputación de cargos.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Detenciones previas

El 14 de octubre de 2022  fueron capturados 19 integrantes del Tren de Aragua, incluyendo un teniente activo de la Policía involucrado con la banda.

La investigación para dar con las capturas de estas personas duró más de 10 meses. En ella participaron alrededor de 600 funcionarios pertenecientes a la investigación judicial, inteligencia y contrainteligencia. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Asimismo, la acción policial logró la desarticulación de las organizaciones delictivas Los Maracuchos y Satanás, las cuales venían protagonizando una guerra entre grupos delictivos por el control de distintas zonas de Bogotá.

El fiscal general reveló que este jueves 20 de octubre fueron enviados a la cárcel 17 de los detenidos.

Según la investigación de la Fiscalía, se recopilaron más de 300 horas de análisis de videos y fotografías donde se demostró que los implicados habrían participado en homicidios selectivos, así como venta de estupefacientes y extorsiones.

A su vez, los sujetos habrían participado en la distribución de licor adulterado en las localidades de Kennedy, Bosa y Santa Fe.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Noticias relacionadas