• Isaac Sarlangue Toro es el segundo hijo de la pareja de venezolanos, quienes llevan más de un año viviendo en Colombia

Una migrante venezolana dio a luz en una estación del Metro de Medellín, Colombia. La mujer intentó usar el sistema de transporte para llegar más rápido al hospital, pero los dolores de parto no le permitieron abordar el tren, de acuerdo con el reporte de RCN.

El parto se dio en la mezzanina de la estación Acevedo, a las 4:24 am, cuando apenas comenzaba la operación del sistema.

La madre venezolana llamada Verónica Toro dio a luz a un bebé llamado Isaac, quien nació con ayuda de Yulieth Zapata, la operadora de la estación del subterráneo.

Zapata reveló que tiene 10 años de labores y ya ha logrado atender tres partos a lo largo de las estaciones del sistema.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Toro dijo a RCN que un conocido la llevó hasta la estación porque era la forma más rápida de llegar hasta el hospital.

“A mí me dejaron en el metro para llegar al hospital general de Medellín, porque era más rápido. Entonces, como eran las 4:00 am pensé que llegaría más rápido”.

“Fue una experiencia linda”

Toro ni siquiera alcanzó a pasar los torniquetes cuando la operadora Yulieth Zapata salió a socorrerla, ya que estaba a punto de parir.

Detalló que todo el proceso “fue una experiencia linda” y no sintió miedo alguno. Zapata agregó que inmediatamente que vio el estado de la mujer sabía que iba a tener el bebé en cualquier momento.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
El bebé de migrantes venezolanos que nació en una estación del Metro de Medellín
Foto cortesía

Luego, el personal que colaboró en el parto se comunicó con la línea de emergencia 123. Tras un par de minutos de espera, los paramédicos brindaron a la madre y al recién nacido la ayuda necesaria.

La llegada al Hospital General de Medellín

La venezolana estuvo sola hasta que su esposo fue a buscar un taxi para poder llegar al hospital al otro extremo de la ciudad. 

Ángel Antonio Sarlangue, el papá de Isaac, le agradeció al personal del metro y a la policía, quienes se encargaron de mantener a su hijo y a su esposa a salvo.

“No aguantó llegar al hospital (…) La gente del metro, los policías, todos los que estaban ahí la atendieron bien”, dijo.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Motivo de celebración

El Metro de Medellín celebró el nacimiento del bebé a través de sus redes sociales y dio detalles sobre su estatura y estado de salud.

Isaac pesó 2.500 gramos, midió 42 centímetros y llega a un hogar lleno de amor junto a Ángel, Verónica y Arahan (su hermano de cuatro años). Deseamos que el viaje de su vida sea tan emocionante como el día en que nació”.

Sarlangue y Toro llegaron desde Venezuela a Colombia hace un año y en Medellín llevan unos dos meses. Sin embargo, explicaron que esperan que el nuevo integrante de su familia esté más grande para regresar a Venezuela.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Otro niño venezolano también nació en el Metro

En abril de 2020, dentro de un cuarto técnico de la estación San Antonio del Metro de Medellín, una mujer de 20 años de nacionalidad venezolana dio a luz a su hijo.

La joven se encontraba en el sistema de transporte y sintió dolores de parto, por lo que fue auxiliada por el personal de la Policía Nacional y personal de atención prehospitalaria.

Luego del nacimiento, el bebé y la madre fueron trasladados en una ambulancia al Hospital General de Medellín, donde los atendieron

La policía, en un acto de solidaridad, realizó un aporte económico a la migrante venezolana y donaron algunos elementos de primera necesidad para el recién nacido.

Noticias relacionadas