• La variación en bolívares con respecto al mes de agosto fue de  Bs. 526,82, equivalente a cuatro salarios mínimos

La canasta alimentaria conformada por 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas, en el mes de septiembre 2022, tuvo un costo de Bs. 2.879,36 o 357,30 dólares, lo que representa un aumentó 22,4 %. Esta variación es la más alta registrada en lo que va del año de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

El incremento en bolívares fue de Bs. 526,82, equivalente a cuatro salarios mínimos, con un impacto en la caída en el consumo de alimentos de los venezolanos y en el deterioro progresivo en su calidad de vida, indicó el Cenda en su informe.

Una familia conformada por cinco personas necesitó 22 salarios mínimos mensuales de 130 Bs. para cubrir sus gastos básicos de alimentación.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Asimismo, el costo de la canasta desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022 tuvo una variación en bolívares de 185,28 %, lo que representa alrededor de Bs. 1.870,05.

Pérdida del poder adquisitivo

Según los datos, para septiembre de 2022 el poder adquisitivo real del salario mínimo sobre la canasta alimentaria fue de 4,51 %.

El salario mínimo en septiembre representó 16,15 dólares mensuales o 0.54 centavos de dólar diarios (menos de un dólar al día). En retrospectiva, en marzo de 2022 ese pago representaba aproximadamente 30 dólares, ahora ha perdido casi la mitad de su valor.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Tomando estos datos como referencia, un trabajador necesitó un mínimo de Bs. 95,98 diarios para alimentar a su familia o 12 dólares diarios. Durante el mes de agosto se necesitaban Bs. 65,94 diarios.

El Cenda indicó que si se considera el beneficio del ticket de alimentación (Bs. 45,00) con dos personas trabajando el hogar y ganando salario mínimo, el monto devengado solo alcanza para comprar la comida para cuatro días al mes.

Así se comportó la Inflación en septiembre

La tasa de inflación de septiembre de 2022 de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) subió 11,5 %. Esta variación justifica que el aumento de precios siga mostrando una clara tendencia alcista.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la tasa de inflación interanual escaló 157 % y la acumulada se situó en 111,8 %.

Los rubros más afectados por los aumentos

Los incrementos de mayor impacto se registraron en cinco rubros alimenticios: 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

-Leche, quesos y huevos: 34,3 %

-Semillas oleaginosas, leguminosas y granos: 28,3 %

-Verduras 26,8 %

-Productos alimenticios: 26,7 %

-Carnes: 26,2 %.

El Cenda reveló que en el recorrido realizado para su evaluación del comportamiento de los precios se tuvo acceso a la gran mayoría de los productos. Se comprobó disponibilidad de leche en polvo (varias presentaciones generalmente en supermercados). También, granos como caraotas, lentejas, frijoles, arvejas y sustitutos como garbanzos, en su mayoría importados.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

En cuanto a harina de maíz, existe variedad de marcas generalmente en supermercados. La harina de trigo generalmente viene importada desde Brasil. La pasta, arroz, aceite está en los anaqueles con variedad de marcas y precios. 

Se pudo ubicar con facilidad margarina (variedad de marcas y precios), mayonesa; café, azúcar (generalmente importada desde Brasil). 

El producto que presentó algunas fallas en los anaqueles durante la medición fue el atún enlatado al natural.

Noticias relacionadas