• El infectólogo aseguró que la pandemia está lejos de acabarse

El infectólogo venezolano Julio Castro advirtió que actualmente existe un “preocupante” aumento de casos de covid-19 en el mundo. Agregó que no se tienen datos claros de la predominancia de las variantes de la enfermedad. 

Casos y muertes en el país

676

casos activos

545.469

total de casos

5.820

fallecidos

En una entrevista para la emisora Circuito Éxitos, Castro aseguró que todavía no está cerca el final de la pandemia. Añadió que el fenómeno que se vive con el covid-19 en la actualidad se le conoce en la comunidad médica como “una sopa de variantes”.

“Estamos coexistiendo con otros virus respiratorios, por eso se deben seguir haciendo pruebas de diagnóstico”, indicó el especialista.

Castro explicó que las personas deben seguir aplicando las medidas de bioseguridad en su vida diaria para evitar los contagios. Lamentó que exista poca información sobre las variantes que se siguen generando.

Recorrido Caracas venezolanos tapabocas covid El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El covid-19 y los vacunados en Venezuela 

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, señaló en julio de este año que 16 % de los venezolanos está vacunado con tres dosis contra el covid-19. Destacó la “desinversión” en el sector salud como la principal causa del poco avance en la inmunización contra el coronavirus.

La situación sobre los procesos de vacunación en el país ha desmejorado. Las sociedades científicas recomiendan poseer un esquema de 19 vacunas para tratar afecciones como la hepatitis A, varicela, VPH, meningococo, rotavirus y neumococo. Actualmente, se aplican solo 14 en todo el país, según denunció Urbina en entrevista con el medio Contrapunto.

Recorrido Caracas venezolanos tapabocas covid El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Contagios de covid-19 en Latinoamérica 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el 19 de octubre se han contabilizado 55.309 casos en las últimas 24 horas en la región, en total, desde el inicio de la pandemia en 2020, se acumulan 179.332.423. 

Mientras que, las muertes reportadas en 24 horas fueron 568 para un acumulado de 2.847.826 fallecidos en Latinoamérica. 

El país con más contagios contabilizados es Brasil (34 millones), le siguen Argentina (9,6 millones), México (7,05 millones) y Colombia (6,3 millones).

Noticias relacionadas