• El nuevo jefe de Misión de la OIM en Panamá, Giuseppe Loprete, indicó que la crisis migratoria actual es de “vida o muerte” para quienes están en esa situación

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) propone activar el programa de retorno voluntario de los migrantes que beneficiaría a todos los que han quedado varados en la ruta que atraviesa Centroamérica, tras el cierre de la frontera terrestre de Estados Unidos a los ciudadanos venezolanos.

El nuevo jefe de Misión de la OIM en Panamá, Giuseppe Loprete, explicó a EFE que el retorno voluntario es un punto clave para coordinar las acciones en un “cortísimo plazo”.

Indicó que la crisis migratoria actual puede ser de “vida o muerte” para las cientos de personas que están en esa situación.

Leer más  Una niña murió y siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Chicago

Desde la semana pasada, Estados Unidos aplicó una nueva política migratoria para los venezolanos que les impide la entrada a ese país de forma irregular utilizando la frontera terrestre con México, o a quienes hayan llegado en igual circunstancia a Panamá. 

La OIM propone activar el retorno voluntario de migrantes varados en Centroamérica
Cortesía

A su vez, la orden de la Administración de Joe Biden autoriza la expulsión inmediata hacia territorio mexicano a todo aquel que logre entrar a ese país por caminos no autorizados.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

La medida sorprendió a los migrantes que se encontraban en tránsito y está perjudicando los servicios de asistencia de los países que deben recorrer estas personas.

¿En qué consiste el retorno voluntario?

De acuerdo con Loprete, se trata de un proyecto regional que asiste a la población en movilidad que se ha quedado sin recursos y tiene la clara intención de regresar a su país.

La estrategia del ente internacional es correr con los gastos, pero para ello se necesita una coordinación con el país de origen del migrante debido a que en algunos casos la persona involucrada no cuenta con su documentación en regla.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber

Explicó que hay migrantes (de distintas nacionalidades) que se encuentran en Panamá, Costa Rica y otros países centroamericanos que desean regresar y solicitan que se agilicen algunos procesos.

Hasta ahora, Panamá es el único país de la región que está recibiendo el río de migrantes en tránsito a través de la disposición de estaciones de recepción migratoria (ERM) en sus fronteras. En esas dependencias, es donde se les da atención sanitaria, de alimentación y se procede a tomar sus datos biométricos.

¿Cómo se canalizará el regreso?

El viaje de regreso puede hacerse en avión para evitar todos los problemas que acarrea transitar de forma irregular el continente. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Sin embargo, la OIM tiene recursos limitados por lo que sería necesario el apoyo de donantes que se comprometan con la causa, dijo Loprete.

El representante de la OIM señaló que es fundamental fortalecer las condiciones de las ERM que tiene Panamá en la frontera con Colombia, porque ya no se dan abasto para recibir un flujo de migrantes que parece no detenerse y que puede terminar comprometiendo a toda la región.

Con información de EFE

Noticias relacionadas