• Para el nuevo proceso de ingreso legal a Estados Unidos, las autoridades reconocerán la extensión de pasaportes venezolanos  vencidos por un lapso de cinco años

La Embajada de Estados Unidos para Venezuela informó que las autoridades estadounidenses reconocerán la validez de los pasaportes venezolanos vencidos a los ciudadanos que apliquen al Proceso de Control Migratorio para Venezolanos para poder ingresar a EE UU. 

A través de una información publicada en Instagram, la embajada indicó que las autoridades migratorias le otorgarán la entrada a venezolanos que cumplan con los requisitos exigidos por el decreto Nº 006, promulgado por el gobierno interino de Juan Guaidó en mayo de 2019, en el cual se extiende la validez de los pasaportes venezolanos vencidos por un lapso de cinco años.

El nuevo proceso, anunciado por la Administración de Joe Biden el 12 de octubre de 2022, brinda la trabajar legalmente en EE UU por dos años. El beneficiario deberá entrar por vía aérea.

Las personas que tengan pasaportes con estas características pueden ingresar a EE UU:

-Pasaportes sin prórroga emitidos antes del 7 de junio de 2019: tienen validez por cinco años a partir de la fecha de vencimiento que se lee en el pasaporte.

-Pasaportes con prórrogas emitidas antes del 7 de junio de 2019 tiene validez extendida por cinco años a partir de la fecha de vencimiento de esta renovación.

El decreto no tendrá validez cuando:

-Sean pasaportes que se emitieron a partir del 7 de junio de 2019.

-Sean pasaportes con prórroga emitidas a partir del 7 de junio de 2019. Estos documentos vencerán en la fecha de expiración de la renovación.

Nuevo proceso migratorio en EE UU para venezolanos: ¿pueden aplicar las personas que tengan el pasaporte vencido? - Fallas en portal web del Saime impide tramitar documentos
Foto cortesía

¿Las aerolíneas reconocerán pasaportes venezolanos vencidos?

La Embajada de Estados Unidos para Venezuela no aclaró si las aerolíneas estadounidenses se apegarán al decreto Nº 006 para permitir que los venezolanos admitidos en el nuevo proceso migratorio puedan viajar a ese país. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Actualmente ninguna aerolínea internacional permite que ciudadanos que tengan el pasaporte venezolano vencido puedan abordar un vuelo o incluso adquirir un boleto para viajar, pues es un requisito obligatorio.

¿Cómo será el proceso para la solicitud de permisos migratorios para venezolanos?

El proceso para aplicar al permiso será a través de Internet y es el patrocinador quien debe iniciar la solicitud, demostrando que tiene suficientes recursos financieros para apoyar al posible beneficiario por un periodo de dos años.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Los patrocinadores deben tener un estatus legal en Estados Unidos, que incluye asilo político y Estatus de Protección Temporal (TPS).

Tanto los beneficiarios como los solicitantes deberán pasar por un control de antecedentes de seguridad.

#TeExplicamosElDía | Sábado 15 de octubre - Nuevo proceso migratorio en EE UU para venezolanos: ¿pueden aplicar las personas que tengan el pasaporte vencido?
Foto: EFE

Del programa están excluidos los venezolanos que hayan sido deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años, que hayan cruzado de manera irregular la frontera con México o que hayan entrado también de manera irregular a Panamá o México antes del 19 de octubre.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Noticias relacionadas