• Murió el sacerdote José Virtuoso, rector de la UCAB; detuvieron a dos hombres vinculados a red internacional de narcotráfico; rescatistas encontraron el cuerpo de un hombre desaparecido tras el deslave de Maracay; Servicio Meteorológico Nacional de México reportó la formación de la tormenta tropical Roslyn; la primera ministra Liz Truss anunció su dimisión; la cúpula de una mezquita en Indonesia colapsó tras un incendio; suspendieron por 10 partidos a un jugador de fútbol tras insulto sectario a un aficionado 

Este jueves 20 de octubre falleció el padre Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Dos integrantes de una red internacional de tráfico de drogas fueron detenidos en Carabobo por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en un procedimiento policial.

Equipos de rescate encontraron este jueves el cuerpo de Fredymar Nieves, una de las personas desaparecidas en Maracay (Aragua), luego del deslave ocurrido en la ciudad.

Autoridades mexicanas anunciaron la formación de Roslyn, una nueva tormenta tropical en las costas del pacífico mexicano. La primera ministra Liz Truss anunció este jueves que abandonará su cargo una vez que sea seleccionado su reemplazo.

La cúpula de una mezquita en Indonesia colapsó luego de un incendio que se prolongó durante horas en la edificación. Suspendieron a un jugador de fútbol en Escocia luego de proferir insultos sectarios en contra de un aficionado.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Murió el padre José Virtuoso, rector de la UCAB

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de octubre
Foto cortesía

La Universidad Católica Andrés Bello y la Compañía de Jesús en Venezuela anunciaron este jueves la muerte del padre Francisco José Virtuoso. El sacerdote estuvo durante más de una década al frente de la UCAB en el cargo de rector.

Sus exequias se realizarán el viernes 21 de octubre en la iglesia María Trono de la Sabiduría, ubicada en el campus de Montalbán de la UCAB. El acceso estará abierto para que quienes así lo deseen puedan acudir para despedirlo.

“La capilla ardiente se abrirá a las 08:00 am y la eucaristía se celebrará a las 04:00 pm”, informó La Compañía de Jesús en Venezuela a través de un comunicado.

2. Detuvieron en Venezuela a dos miembros de red internacional de tráfico de drogas 

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de octubre
Foto referencial

Funcionarios CICPC detuvieron a dos miembros de una red internacional de tráfico de droga. En el procedimiento se incautaron 258 litros de presunta cocaína líquida. Douglas Rico, director del organismo, explicó que los detenidos se encargaban de ocultar la droga para que luego esta fuese transportada al exterior. Otros cinco hombres están siendo buscados por las autoridades por su conexión con este esquema de tráfico de droga.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Entre las pruebas de interés criminalístico recuperadas en el procedimiento se encuentran tres teléfonos celulares, que presuntamente contienen pruebas de la participación de los detenidos en actividades ilegales.

3. Encontraron el cuerpo de hombre desaparecido en deslave de Maracay

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de octubre
Foto cortesía

Equipos de rescate desplegados en la ciudad de Maracay (Aragua) encontraron el cuerpo de Fredymar Nieves, quien se encontraba desaparecido desde el 17 de octubre tras el deslave ocurrido en la zona producto de las lluvias.

La información acerca del hallazgo e identificación del cuerpo fue confirmada por la esposa de la víctima, Yersomina Requena de Nieves. Hasta el momento la cifra de fallecidos producto de este desastre es de tres personas. 

4. Tormenta tropical Roslyn se está formando frente a las costas de México

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de octubre
Foto cortesía

El Servicio Meteorológico Nacional de México informó este jueves acerca de la formación de la tormenta tropical Roslyn en las costas del Pacífico mexicano. Precisaron que la tormenta se encuentra a unos 280 kilómetros de la costa de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, al sur del país. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Los expertos estiman que la tormenta presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, no obstante, no precisaron cuáles son las proyecciones de la tormenta para los próximos días y si esta podría llegar a convertirse en huracán.

5. Primera ministra inglesa anunció su dimisión

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de octubre
Foto: EFE

La primera ministra inglesa Liz Truss anunció su dimisión al cargo este jueves luego de perder el apoyo del Partido Conservador y de enfrentar un gran rechazo por parte del Partido Laborista, que venía pidiendo desde hace días que abandonara el cargo.

“Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador”, dijo Truss en un corto mensaje desde la residencia oficial en el 10 de Downing Street.

Aclaró que abandonará el cargo una vez sea designado su sucesor al frente de la jefatura del gobierno.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

6. Cúpula de mezquita en Indonesia colapsó luego de un incendio

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de octubre
Foto cortesía

La cúpula de una de las mezquitas más importantes de la ciudad de Yakarta, en Indonesia, se derrumbó este jueves luego de que la edificación se viera afectada por un incendio que duró varias horas.

La edificación se encontraba siendo sometida a unas reparaciones, por lo que no se encontraba nadie en su interior. De acuerdo con las autoridades locales, el incidente no dejó trabajadores heridos pese a la envergadura del accidente.

7. Suspenden por 10 juegos al futbolista Kyle Lafferty por insulto sectario

#TeExplicamosElDía | Jueves 20 de octubre
Foto cortesía

El jugador de fútbol Kyle Lafferty fue sancionado con una suspensión de 10 partidos por parte de la Asociación Escocesa de Fútbol luego de que profirió un insulto sectario en contra de un aficionado. 

La sanción detalla que el insulto sectario del jugador infringió dos reglas disciplinarias relacionadas con las palabras o comportamientos indecentes o insultantes, así como el uso de lenguaje ofensivo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas