Es falso. Usuarios indicaron en redes sociales que las personas heridas en Kiev luego del ataque aéreo ruso efectuado el 10 de octubre eran actores que escenificaron ser víctimas del bombardeo.

Los mensajes falsos publicados en Twitter comparten un video en el que se muestra a una mujer aparentemente herida con un vendaje en la cabeza tomándose una foto. “Producción de fotos dramáticas para los medios occidentales”, señaló Maria Dubovikova, quien se identifica en Twitter como experta en medios rusos.

“Los actores descarados son filmados para que los medios occidentales muestren una imagen ‘sangrienta’”, indican otros textos. 

Sin embargo, el audiovisual de 14 segundos no muestra ninguna “puesta en escena” de actores, sino civiles reales heridos en Kiev, así lo afirmó el medio informativo DW.

¿Las víctimas del ataque aéreo ruso en Kiev eran actores?

Ataque aéreo en Kiev

El 10 de octubre se registraron varios bombardeos rusos a gran escala en las ciudades Kiev, Leópolis y Zaporiyia (Ucrania). Los ataques ocasionaron al menos 14 muertos y 97 personas resultaron heridas.

El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, detalló que los rusos habían lanzado 75 misiles, 41 de ellos neutralizados por sus sistemas de defensa aérea.

Verificación de las imágenes

En la parte superior del video que se compartió en redes sociales se muestra una foto en la que sale la mujer herida con la venda en la cabeza y la camisa manchada de sangre. A su lado, se puede visualizar a un hombre que también lleva una venda en la cabeza y otras personas.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

En el audiovisual, la mujer dice en ucraniano: “¡Tómame una foto, Andrei Andrejitsch! En un momento me tomaré una foto y se la enviaré a mi hermana en Rusia”. 

Luego de realizar una búsqueda inversa de imágenes, se determinó que la imagen es de Associated Press (AP). De acuerdo con la agencia, la foto muestra a personas heridas tras el ataque ruso del 10 de octubre de 2022 y fue tomada por el corresponsal de AP en Kiev, Efrem Lukatsky. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

El equipo de verificación del canal DW contactó a Lukatskyi y le preguntó los detalles sobre el momento en que se tomó la foto. 

El medio reseñó que el fotógrafo describió cómo el 10 de octubre a las 8:19 am, hora local, él y su colega de Reuters  primero condujeron al lugar del primer ataque con misiles en la Universidad de Shevchenko y luego siguieron a los periodistas ucranianos al lugar de otro ataque con misiles en la intersección de Zhylitska y Lva Tolstogo. En este último sitio se tomaron fotos y videos de los civiles heridos.

Al llegar, vimos a personas paradas contra una pared siendo ayudadas. Estaban recibiendo atención médica de médicos y también militares. Esta fue la primera escena que filmamos. Además de mí, había algunos periodistas con cámaras. En total, diría hasta 10 personas”, dijo Lukatsky.

Añadió que también filmó un video con su teléfono, además de tomar fotos con la otra mano.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

DW destacó que los 14 segundos del video viral de Twitter son solo un segmento. En el audiovisual original, que dura 33 segundos, se puede escuchar a la mujer herida quejándose de un dolor de cabeza. 

Mujer sufrió lesiones reales

El 12 de octubre, el canal ucraniano THC publicó un reportaje en el que aparece la mujer que sale en el video y fotos compartidas, identificada como Oleksandra Kyselyova. En la entrevista realizada desde un hospital en Kiev, Kyselyova describe cómo resultó herida el 10 de octubre cuando iba camino de su lugar de trabajo al refugio. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En el reportaje se puede observar las heridas en el rostro de Oleksandra, algunas de las cuales requirieron puntos de sutura.

En la entrevista, Kyselyova enfatizó que el mundo debería ver lo que Rusia está haciendo con los civiles en Ucrania. Sobre la foto que se tomó, indicó que quería que su hermana en Rusia viera su rostro herido y, por lo tanto, creyera que tales ataques están ocurriendo.