• A partir del 21 de octubre, los beneficiarios del IVSS recibirán un pago de la pensión y otro como el primer pago del aguinaldo

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que a partir del viernes 21 de octubre comenzarán a depositar la pensión y el primer pago de los aguinaldos por un monto de 130 bolívares.

En total, los beneficiarios del IVSS recibirán un depósito de 260 bolívares, equivalentes a 30 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del viernes. La mitad del dinero, es decir 15 dólares, corresponde al pago de los aguinaldos. 

Con este pago, los pensionados solo pueden cubrir entre tres y cuatro productos de la canasta básica. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

¿Qué se puede comprar?

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó, en su último reporte, las estadísticas correspondientes al costo de la Canasta de Supervivencia (CS) durante la semana 40 del año.

De acuerdo con este indicador, una familia de cuatro integrantes necesita disponer de Bs. 214,43 ($25,83) para poder adquirir los productos de la CS.

Durante esa semana, las caraotas se mantuvieron como el rubro más costoso para una familia de escasos recursos, con un precio de Bs. 53,40 por dos kilogramos del producto.

Mientras que el segundo alimento con mayor precio fue la pasta por Bs. 36,00 (dos kilos), seguida por la harina de maíz precocida por Bs. 30 (dos kilos) y una bebida láctea enriquecida por Bs. 24,90. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

La lista de precios la completa medio litro de aceite vegetal que tiene un costo de Bs. 21, además de las sardinas en lata que se cotizan en el mercado por un precio de Bs. 21. En la CS también se incluye el costo de sal (0,125 kg) por Bs. 0,75 y el azúcar (0,645 kg) por Bs. 9,38. 

Citando este listado de precios, un pensionado, solo con el pago de un mes de aguinaldos, solo podría costear dos kilos de caraotas y dos kilos de pasta y harina, respectivamente. Esto daría un total de Bs. 119,4, sin agregar el costo del aceite vegetal, las sardinas y la leche.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

El salario mínimo cubre 4 % de la canasta alimentaria

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la canasta básica tuvo un costo de Bs. 2.879,36 o 357,30 dólares en septiembre de 2022, lo que representa la variación más alta en lo que va de año.

El Cenda refirió que en el penúltimo mes del año una familia conformada por cinco personas necesitó alrededor de 22 salarios mínimos mensuales de Bs. 130 para cubrir sus gastos básicos de alimentación. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

También mencionó que un trabajador necesitó un mínimo de Bs. 95,98 diarios para alimentar a su familia o 12 dólares diarios. Durante el mes de agosto se necesitaban Bs. 65,94 diarios.

Los cinco rubros que más han registrado aumento son:

-Leche, quesos y huevos: 34,3 %

-Semillas oleaginosas, leguminosas y granos: 28,3 %

-Verduras 26,8 %

-Productos alimenticios: 26,7 %

El OVF, por su parte, señaló que en octubre de 2022 el salario mínimo de los venezolanos solo puede cubrir 4 % de la canasta alimentaria que se ubicó en 375 dólares. Destacó que la canasta está constituida por 80 productos, que en promedio sufrieron un aumento de 23,05 % en comparación con el año 2021. 

Noticias relacionadas