• Uno de los abogados de la familia señala que un nuevo estudio permitirá eliminar las ambigüedades del caso | Foto: EFE

La familia de Mahsa Amini, la iraní que murió tras ser detenida por llevar mal el velo, pidió un nuevo estudio forense para determinar la causa del fallecimiento, tras rechazar el estudio realizado por un organismo estatal.

Saleh Nikbakht, uno de los abogados de la familia, ha solicitado un nuevo estudio forense compuesto por expertos médicos distintos a los de la estatal Organización de Medicina Forense de Irán, que concluyó que Amini murió por una dolencia previa.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

“Un nuevo estudio forense con otros médicos eliminará las ambigüedades del caso”, dijo Nikbakht en declaraciones que recoge el medio Iran Front Page.

La causa de muerte de Mahsa Amini

Mahsa Amini, de 22 años de edad, murió el 16 de septiembre luego de ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por no llevar bien el velo en Teherán, lo que desató unas protestas que se mantienen activas.

La estatal Organización de Medicina Forense de Irán concluyó el 7 de octubre que Amini falleció por una dolencia previa y no por golpes de la policía.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

El informe forense del organismo estatal determinó que el fallecimiento de la joven se debió a un fallo multiorgánico tras hipoxia (disminución de oxígeno) cerebral y no fue consecuencia de golpes en la cabeza y órganos vitales y extremidades del cuerpo.

Además, el gobierno iraní afirmó el 11 de octubre que las sanciones de Estados Unidos “dificultaron” la importación de los medicamentos que tomaba Mahsa Amini, lo que afectó a su salud.

Protestas por su muerte

Irán: 76 personas han muerto durante las protestas tras la muerte de Mahsa Amini
EFE

Las protestas desatadas por la muerte de Amini están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida libertad”, lanzan consignas contra el gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El gobierno ha respondido con una fuerte represión policial, que ha causado al menos 108 muertos, entre ellas 23 menores, según la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo.

Las autoridades también están restringiendo fuertemente Internet para tratar de parar unas protestas que han superado el mes. 

Las protestas que ocurren desde la muerte de Mahsa Amini son las más relevantes desde 2019, cuando salieron miles de ciudadanos para manifestar por el aumento en el precio de la gasolina. En esa ocasión, hubo 230 muertos según el balance del régimen iraní, pero Amnistía Internacional aseguró que la cifra ascendió hasta 300 fallecidos.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Las protestas ocurren desde la muerte de Amini, en gran parte de los casos, pasan de noche en ciudades como Teherán, la capital, así como otras ciudades como Tabriz. Entre las consignas destacan “muerte al dictador” y “mujer, vida y libertad”. Las mujeres se quitan los velos, los queman, se cortan el cabello y también se queman imágenes de los líderes del régimen en símbolo de protesta.

Con información de EFE

Noticias relacionadas