• El equipo de El Diario conversó con Skeilly Castellanos, psicóloga educacional especialista en el espectro autista, y con la psicopedagoga Betsabe Lemus London para conocer detalles sobre cómo es el acceso a la educación de los niños y niñas dentro del espectro autista

Con el inicio de un nuevo año escolar, especialistas resaltaron la importancia de que los niños y niñas dentro del espectro autista reciban la educación especial y adecuada que requieren, ya que esto les servirá para poder tener una vida útil y digna.

En exclusiva para El Diario, Skeilly Castellanos, psicóloga educacional especialista en el espectro autista, explicó que actualmente existen varias realidades sobre el acceso a la educación para este grupo de niños. Aseguró que, aunque en Venezuela no se tienen referencias de que a algún niño le negaran el ingreso en un colegio por su condición, existen algunos casos en los que es complicado conseguirles un cupo escolar.

Algunos padres me han comentado que cuando a sus hijos les realizan la evaluación para admitirlos en la institución, si notan alguna señal que pueda indicar que tiene autismo, les solicitan un examen psicológico y a veces, al ver el diagnóstico, luego les dicen que no tienen cupo, que hay que esperar si se libera uno. En esos casos uno pudiese presumir que es por la condición del niño, pero nos queda la duda”, comentó Castellanos.
¿Cómo afecta la cuarentena a las personas con espectro autista?
Imagen referencial

Otras realidades de la educación especial 

La especialista en el espectro autista detalló que también ha conocido casos en los que si el niño o niña es diagnosticado con autismo, luego de estar ya inscrito en el colegio, las autoridades de la institución toman medidas para que ese niño pueda recibir la educación que necesita. Incluso, en la mayoría de los casos, suelen ser las profesoras quienes buscan entrenarse en educación especial para poder atender a su alumno. 

“Hay que destacar que las primeras señales de que un niño tiene autismo aparecen en la etapa de preescolar o los primeros años de primaria. En esos casos, uno como especialista lo que hace es enviar recomendaciones a las maestras y así se conforma un equipo alrededor del niño o niña para que pueda continuar asistiendo a clases y dentro de sus capacidades aprender lo necesario”, destacó la psicóloga educacional.

Castellanos argumentó que en sus años de experiencia no ha conocido una caso en el que a un niño o niña no haya sido aceptado en una institución por su condición dentro del espectro autista. No obstante, resaltó que los profesores sí exigen a los representantes que se mantengan un acompañamiento psicopedagógico para reforzar el aprendizaje del alumno.

Otro caso que conoce la especialista es sobre colegios que no permiten que los psicopedagogos o psicólogos educacionales externos ingresen en esas instituciones para realizar las evaluaciones pertinentes al niño. Sin embargo, asegura que estos casos son pocos, lo que generalmente sucede es que los especialistas pueden acceder a los colegios para ofrecer herramientas que permitan a los niños y niñas dentro del espectro desarrollar sus habilidades.

Hay que tomar en cuenta que los que están dentro del nivel 1 del espectro, igual requieren de un acompañamiento terapéutico para reforzar algunas habilidades y mejorar otras. Sin embargo, los niños y niñas que están en los niveles 2 y 3 sí necesitan de atención o educación especial, con docentes capacitados que puedan otorgarles las herramientas adecuadas en cuanto a aprendizaje”, detalló Lemus London en entrevista para El Diario.

La especialista contó que una de las técnicas que ponen en práctica es la de utilizar el interés de los niños en algo específico -como carritos, muñecas u otros objetos- para que así puedan aprender cosas como los colores, las vocales, los números, sumas y restas. 

“Son adaptaciones curriculares sencillas que ayudan en el aprendizaje de estos niños. Por lo general los colegios deben tener un acompañamiento terapéutico con psicólogos o psicopedagogos especialistas en lenguaje, ya que la parte de la comunicación es un área afectada en el autismo y por ende siempre van a necesitar ese apoyo”, aseguró la psicopedagoga. 

¿Cómo afecta la cuarentena a las personas con espectro autista?
Imagen referencial

Argumentó que los niños y niñas que están en el nivel 1 del espectro pueden lograr  tener un desarrollo y desempeño escolar que incluso les permite cursar una carrera universitaria. Mientras que los que tienen nivel 2 y 3, es más complicado que puedan asistir a bachillerato, sin embargo consideró importante que se le den herramientas para que desarrollen una habilidad que les pueda servir como un oficio de vida.

¿A dónde se puede acudir para recibir una educación especial? 

La psicóloga educacional Skeilly Castellanos aseguró que en Venezuela existen instituciones, tanto gubernamentales como privadas que se dedican a la atención y educación especial de niños dentro del espectro autista. 

Mencionó que uno de los centros privados es Cepia de la Fundación Autismo en Voz Alta, ubicado en Valle Arriba. Dijo que allí imitan el ambiente de una escuela para brindar al niño la experiencia de escolarización pero con la educación especial que requiere. 

Castellanos también comentó que en varios estados del país hay centros especiales que pertenecen al Estado y cuentan con personal calificado que se dedica a la escolarización de niños y niñas dentro del espectro.

Esto puede ser una opción para la población que quizá no tenga los recursos para una atención privada. También están las instituciones de educación especial que generalmente reciben a niños y niñas con cualquier tipo de condición del neurodesarrollo y que tienen programas de enseñanza para cada uno de estos niños”, añadió la especialista.
¿Cómo afecta la cuarentena a las personas con espectro autista?
Imagen referencial

Debe existir una mejor capacitación de los profesionales en educación 

Skeilly Castellanos consideró que es importante que exista una capacitación especial en la etapa universitaria para los docentes, ya que así los colegios que “sienten temor” o no quieren recibir a un niño con la condición de autismo por no tener los recursos necesarios, podrán atenderlos de manera oportuna. 

“Muchas de las maestras con las que he trabajado me han dicho que en la universidad nunca les enseñaron cómo trabajar con un niño o una niña dentro del espectro. Yo creo que esto es muy importante para que un docente sepa qué hacer y así no se le niegue a esos niños la educación que por derecho les corresponde y que además sea adaptada a su condición”, enfatizó la psicóloga educacional. 

Agregó que generalmente son los especialistas en educación especial externos los que les dan las herramientas a las docentes puesto que la realidad es que algunas de ellas no tienen recursos, como un acompañamiento psicopedagógico o psicológico, en las instituciones. Por ello, Castellanos resaltó la importancia en que en la formación de profesionales de la educación, el espectro autista sea incluido.

Noticias relacionadas