• México le pidió a EE UU restablecer las relaciones con Venezuela ante la crisis migratoria. Especialistas advirtieron sobre un nuevo subtipo de ómicron que podría aumentar los contagios. Giorgia Meloni aceptó formar gobierno en Italia y tomará posesión como primera ministra de ese país. Sentenciaron a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, a cuatro meses de cárcel. Rescataron a 110 migrantes que navegaban en lanchas rumbo a Islas Canarias. La tenista Simona Halep fue suspendida por dopaje;. Y Laser Airlines fue habilitada para realizar vuelos comerciales entre Venezuela y Colombia

Este viernes 21 de octubre de 2022, el gobierno de México pidió a Estados Unidos (EE UU) restablecer las relaciones con Venezuela ante el aumento de migrantes venezolanos en ese país. Por su parte, la aerolínea venezolana Laser Airlines fue habilitada para realizar vuelos comerciales entre Venezuela y Colombia.

En materia internacional, especialistas en Europa advirtieron sobre un sobre un nuevo subtipo de ómicron que podría aumentar los contagios de covid-19. Gioia Meloni aceptó formar gobierno con Italia y se convirtió en la primera ministra de ese país. Steve Bannon, exasesor del expresidente Donald Trump, fue sentenciado a cuatro meses de cárcel. Rescataron a 110 migrantes que navegaban rumbo a las Islas Canarias.

En el ámbito deportivo, la tenista rumana Simona Halep fue suspendida del campeonato US Open por dar positivo en un examen de dopaje. Tampoco podrá participar en otras competiciones.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. México pidió a EEUU restablecer relación con Venezuela ante el aumento de migrantes

Andrés López Obrador, presidente de México, le pidió al gobierno de EE UU restablecer relaciones con Venezuela ante el incremento de migrantes venezolanos en ese país.

El presidente mexicano aplaudió la nueva política migratoria impuesta por EE UU, anunciada el 12 de octubre de 2022, en la que otorgarán 24.000 visas humanitarias a venezolanos que entren a ese país por vía aérea y cuenten con un patrocinante que vele por sus gastos. “Esto es un primer paso, no es perfecto”, detalló este viernes 21 de octubre, al tiempo que pidió al gobierno de Joe Biden tomar medidas más urgentes.

López Obrador confirmó también que México ha fungido como mediador entre autoridades del régimen de Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana, con el objetivo de que se normalice la situación en Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de octubre
Caravana

2. Laser Airlines fue habilitada para realizar vuelos comerciales entre Venezuela y Colombia

La aerolínea venezolana Laser Airlines fue habilitada para cubrir las rutas Caracas-Bogotá y Maracaibo Bogotá con siete frecuencias a la semana. La información fue confirmada este viernes 21 de octubre por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Benedetti aseguró este viernes 21 de octubre que el régimen de Nicolás Maduro confirmó la información; hasta el momento, Láser Airlines no ha emitido un comunicado formal .

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

A pesar de que las fronteras fueron reabiertas el 26 de septiembre de 2022, las rutas binacionales aéreas no habían restablecido la conexión debido a las sanciones de EE UU a Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de octubre

3. Especialistas advirtieron sobre un nuevo subtipo de ómicron que podría aumentar los contagios

Especialistas del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió este viernes 21 de octubre sobre la propagación de un nuevo subtipo de la variante omicrón del covid-19, que podría causar un aumento de contagios en las próximas semanas, reseñó EFE.

De acuerdo a los miembros de ECDC, al menos cinco países de Europa detectaron la primera semana de octubre la propagación del BQ.1 y BQ1.1 (variantes de omicrón). Estos países son Francia, Bélgica, Irlanda, Países Bajos e Italia.

A pesar de que ambas podrían convertirse en cepas predominantes para mediados de noviembre de 2022, los expertos afirmaron que estas variantes aún no están relacionadas con trastornos severos de la enfermedad, en comparación a la primera cepa de omicrón.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de octubre
Foto: EFE.

4. Giorgia Meloni aceptó formar gobierno con Italia y tomará posesión como primera ministra

Giorgia Meloni aceptó este viernes 21 de octubre formar gobierno ante Sergio Mattarella, jefe del Estado italiano, convirtiéndose en la primera ministra mujer de ese país.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

La dirigente de ultraderecha se juramentará el sábado 22 de octubre de 2022 en el Palacio del Quirinal, en la sede de la jefatura del Estado. Meloni fue la candidata en recibir mayor cantidad de votos en los comicios parlamentarios y fue propuesta por el grupo derechista del que Silvio Berlusconi forma parte.

Durante su nombramiento, se espera que la líder italiana mencione los nombres de los ministros que la acompañarán en su mandato.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de octubre

5. Rescataron a 110 migrantes que navegaban en aguas cercanas a Canarias

Funcionarios del Salvamento Marítimo español rescataron al menos a 110 migrantes que se encontraban a bordo de dos lanchas rumbo a las Islas Canarias.

Una de las embarcaciones transportaba a 63 personas, que fueron llevadas a Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura; la segunda, viajaba con 47 pasajeros que fueron evacuados hasta el muelle de La Cebolla, en Lanzarote.

Médicos de la Cruz Roja de España confirmaron que todos los migrantes se encuentran en buen estado de salud.

6. Sentencia a Steve Bannon: exasesor de Trump condenado a cuatro meses de cárcel

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, fue sentenciado este viernes 21 de octubre a cuatro meses de cárcel por desacato al Congreso.

El juez Carl Nichols determinó que Bannon pagará condena por los dos cargos presentados en su contra, pero aclaró que no irá a la cárcel hasta resolver la apelación de sus abogados. De acuerdo con la sentencia, Bannon también debe pagar una multa de 6.500 dólares.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

“Respeto al juez, la sentencia que emitió, he sido totalmente respetuoso durante todo este proceso en el aspecto legal”, dijo a los medios de comunicación al salir de la corte.

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de octubre

La tenista Simona Halep fue suspendida por dopaje

7. La tenista Simona Halep fue suspendida por dopaje

La tenista rumana Simona Halep fue suspendida provisionalmente este viernes 21 de octubre por dar positivo en dopaje durante el campeonato US Open.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Integridad del Tenis, Halep dio positivo Roxadustat (medicamento que estimula la producción de hemoglobina y glóbulos rojos) y que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje desde el año 2022.

“Hoy comienza el partido más duro de mi vida: una lucha por la verdad. Me han notificado que he dado positivo por una sustancia llamada Roxadustat en una cantidad extremadamente baja, lo que ha supuesto el mayor shock de mi vida”, expresó en sus redes sociales.

La suspensión incluye todos los torneos que están bajo la Agencia Mundial Antidopaje

#TeExplicamosElDía | Viernes 21 de octubre
Infobae

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas