• El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que brindarán oportunidades a los migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos que deseen quedarse en el país

Este viernes 21 de octubre, un grupo de varias familias venezolanas abandonó México de manera voluntaria, por la frontera con Guatemala, rumbo a Costa Rica y Panamá. Esto ante las nuevas medidas de Estados Unidos que contemplan su deportación inmediata si cruzan a ese país por vía terrestre.

Los hombres, mujeres, niños y adolescentes venezolanos que tomaron la decisión de dejar el territorio mexicano aseguraron a EFE que lo hicieron porque ya no tienen recursos económicos.

Los venezolanos intentaron ingresar por el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo hacia Guatemala, pero denunciaron que las autoridades guatemaltecas no les permitieron el acceso, por ello tuvieron que atravesar en balsas el río Suchiate, frontera natural que divide a México de Centroamérica.

Yamilet Díaz explicó a EFE que vuelven a Costa Rica porque no tienen vida en México y además habían sido asaltados durante el viaje. Tenía pensado llegar a Nueva York, pero por lo difícil que ha sido la travesía por México, decidió retornar junto a su familia.

Leer más  Hallaron el cadáver de un venezolano en un basurero de Panamá

“Nosotros tenemos dos meses caminando, en México tenemos 20 días, ahora vamos a cruzar a Guatemala para llegar a Costa Rica y vamos a esperar hasta que se abra la frontera de Estados Unidos”, manifestó la migrante.

Borrador automático
EFE

Juan Manuel Méndez, otro migrante venezolano, coincidió en que, ante los inconvenientes, decidieron caminar a la frontera de Guatemala para después dirigirse a Panamá y establecerse allí momentáneamente.

Esteban Espinoza también denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) no los dejó transitar por México, por lo que prefiere regresar y buscar trabajo en Panamá.

“Nosotros queremos regresar otra vez, hasta Panamá, para ver quién nos facilita una ayuda, porque por la selva del Darién ya no podemos irnos, tenemos que buscar la forma de devolvernos”, indicó.

Autoridades mexicanas y guatemaltecas se reunieron en el puente común Rodolfo Robles, donde realizaron un fuerte despliegue militar conjunto para abordar la crisis migratoria y brindarle apoyo a los migrantes en tránsito.

México promete apoyo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno apoyará a los migrantes venezolanos varados en el país tras una semana de las nuevas medidas de EE UU, que incluyen su deportación inmediata a México.

Leer más  Hallaron el cadáver de un venezolano en un basurero de Panamá

“Es un procedimiento que lleva tiempo, nosotros vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio; como siempre lo hacemos, con albergues, con alimentación, con atención médica”, aseguró en rueda de prensa este 21 de octubre. 

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que los migrantes venezolanos deportados de EE UU pueden quedarse en México si lo desean y que solo se les va a repatriar si así lo piden.

“¿Las opciones de México cuáles serían? Decirles en el puente ‘no te admito’, imagínate el problema que tendríamos en el puente; y dos, repatriarlos tampoco, solo aquellos que quieran. Entonces, el que quiera quedarse en este país, es bienvenido y se le darán oportunidades”, dijo el canciller.

Noticias relacionadas