• El canciller mexicano negó que haya miles de venezolanos varados en su país luego de que EE UU implementara la medida migratoria de deportación inmediata 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que México “es el país que da más refugio” a los migrantes venezolanos en medio de la crisis migratoria que afecta a la región. Para Ebrard, el gobierno mexicano ha decidido acoger a los ciudadanos que han sido expulsados de Estados Unidos tras la implementación de un nuevo programa de control que regula el ingreso de migrantes venezolanos en la frontera.

El canciller rechazó críticas de organizaciones civiles que han acusado a México de colocar “muros” en las fronteras norte y sur.

Somos el país que da más refugio, no sé de qué están hablando. México es el país o uno de los países del mundo que tiene más refugiados. Si te refieres en particular a quienes provienen del sur de México, estamos dando cuatro o cinco veces más refugio de lo que hacíamos hace un año”, declaró a medios de comunicación locales. 

Ebrard también negó que haya miles de venezolanos varados en México por la nueva política migratoria de EE UU. Prometió que el Estado mexicano le brindará “oportunidades” a los migrantes que deseen quedarse en ese país. “El que quiera quedarse es bienvenido”, aseveró. 

Leer más  Stranger Things de Netflix fue la serie más vista de 2022: las otras producciones que integran la lista 

La Cancillería de México informó el miércoles 19 de octubre que, desde la entrada en vigencia de la normativa en EE UU, han recibido a unos 1.768 ciudadanos venezolanos deportados. Esta cifra contrasta con el flujo de migrantes que cruzó la frontera en los últimos meses. 

Solo en septiembre de 2022, las autoridades estadounidenses contabilizaron que unos 33.000 venezolanos cruzaron la frontera entre México y EE UU. 

La OIM expresó “preocupación” por situación de migrantes venezolanos en la frontera con México

Venezolanos deambulan en la frontera de México con EE UU tras la implementación de los permisos migratorios
Foto: EFE

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó su inquietud por las más recientes medidas aprobadas por el gobierno de Estados Unidos.

Dana Graber, jefa de la misión de la OIM en México, afirmó en entrevista con la agencia EFE que están “preocupados sobre la expansión de este proceso de Título 42, especialmente porque está en contra de las normas internacionales y la habilidad para una persona de solicitar asilo en un país”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 27 de enero

“Estamos viendo la situación en el norte (de México), ya los albergues están saturados, no hay capacidad de recibir a más gente. Además, en algunas de las ciudades la situación de inseguridad es muy inestable y no hay los recursos que estas personas necesitan, si van a expulsar a más personas bajo el Título 42″, afirmó.

Graber exhortó a México garantizar los derechos humanos de los migrantes que están recibiendo tras la medida.

¿En qué consiste la nueva política migratoria de EE UU para venezolanos?

El gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada un programa que otorgará 24.000 visas a migrantes venezolanos y expulsará de manera inmediata a los venezolanos que crucen por tierra la frontera con México.

Por ese motivo, muchos migrantes han exigido acuerdos para facilitar su retorno a su país de origen, pues muchos viajan con pocos recursos y con niños menores de edad.

Otros venezolanos han solicitado al gobierno mexicano que los deporten a su país de origen, o por lo menos, a Colombia.

“No nos brindan las herramientas, yo pago mi pasaje, pero me dicen que tengo que pagar una multa de 1.000 dólares para poder salir por haber ingresado de manera ilegal”, dijo Figueroa.

Con información de EFE

Noticias relacionadas