• Los migrantes volaron desde México, Perú y Guatemala tras recibir su autorización de viaje 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que ya llegaron a ese país los primeros venezolano beneficiados por el nuevo programa migratorio. 

Se trata de cuatro ciudadanos venezolanos que arribaron por vía aérea a distintos aeropuertos estadounidenses. Dos de los beneficiarios volaron desde México, uno desde Guatemala y otro desde Perú. 

“Hoy, menos de una semana después de la puesta en marcha del portal, el DHS informa que los primeros cuatro ciudadanos venezolanos llegaron a los aeropuertos de EE UU de manera segura, ordenada y legal”, indicó la institución gubernamental en un comunicado de prensa el sábado 22 de octubre. 

El DHS agregó que pese a que el programa migratorio está apenas dando sus primeros pasos, el tránsito irregular de migrantes venezolanos por las fronteras se redujo hasta 85 %. 

La institución aseguró que con esta medida se evita que más venezolanos pongan sus vidas en manos de traficantes de personas que ofrecen de forma fraudulenta apoyo para migrar hacia Estados Unidos. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Estados Unidos anunció un programa que les da estatus legal por dos años a los migrantes venezolanos: ¿cuáles son las condiciones?
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

¿Cómo empezó el proceso migratorio?

El martes 18 de octubre se habilitaron los formularios a través de un portal web para quienes aspiran migrar por vía aérea a Estados Unidos. La solicitud debe iniciarla el patrocinador, es decir, la persona residente en el país con capacidad financiera para apoyar económicamente al migrante. 

De acuerdo con el DHS, el miércoles 19 de octubre comenzaron a salir las aprobaciones y se empezó el periodo de evaluación de los solicitantes e investigación de antecedentes penales.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

La institución alegó que cientos de venezolanos solicitantes ya están siendo evaluados y que en los próximos días serán expedidas más autorizaciones de viaje. 

El departamento reiteró que aquellos venezolanos que intenten cruzar la frontera hacia Estados Unidos serán deportados a México y no serán elegibles para este beneficio en el futuro. 

¿En qué consiste el nuevo proceso migratorio?

El 12 de octubre el DHS informó que el gobierno de Estados Unidos implementaría un nuevo proceso para la migración legal y ordenada de 24.000 venezolanos. Esta medida es una respuesta al aumento del tránsito ilegal de migrantes venezolanos en la frontera con México. 

El programa consiste en un beneficio humanitario con el que se le dará residencia legal por dos años a los venezolanos aceptados. Los migrantes deben contar con un patrocinante que puede ser una persona u organización legal en Estados Unidos. Los venezolanos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) también pueden postularse como sponsors

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

El patrocinante debe demostrar en su solicitud que cuenta con los recursos para brindar apoyo financiero al migrante. Además, luego de que la persona llegue a Estados Unidos, debe asistirlo en temas como la vivienda, salud y educación de ser necesario. 

¿Cuándo comenzará EE UU a procesar las solicitudes de migrantes venezolanos?

Los migrantes que opten por este beneficio tienen que someterse a una investigación de seguridad, cumplir con los requisitos sanitarios y contar con el esquema completo de vacunación de covid-19, sarampión o poliomielitis.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Posteriormente se expedirá una autorización de viaje con la que el migrante podrá volar hasta Estados Unidos sin necesidad de contar con visa. Aunque el proceso de solicitud del permiso es gratuito, el venezolanos deberá costear sus pasajes de avión. Solo se permitirá la migración por vía aérea. 

Quiénes no son elegibles para el proceso 

– Personas que hayan sido deportadas de Estados Unidos en los últimos cinco años 

– Migrantes que ingresaron ilegalmente a México o Panamá después de 12 de octubre

– Venezolanos con doble nacionalidad 

– Residentes legales en otro país que no sea Venezuela

– Venezolanos con estatus de asilo en otro país 

– Menores de edad que viajen sin acompañante 

Noticias relacionadas