• El exministro de Economía sucederá a Liz Truss después de que ella lo derrotó en las primarias del Partido Conservador

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido tras la dimisión de Liz Truss. Con 42 años de edad, se convertirá en el primer ministro más joven en asumir este cargo y la primera persona no blanca, hindú, en ser nombrada para liderar este puesto. 

Sunak quedó en el primer lugar en la candidatura por el liderazgo del Reino Unido luego de que Penny Mordaunt, su principal rival en esta contienda, anunciara su retiro.

Fue favorito para convertirse en el tercer primer ministro, pues quedó en segundo lugar tras la elección de Liz Truss en la contienda anterior.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Sunak formalizó su candidatura el domingo 23 de octubre apoyándose en las advertencias sobre el plan económico de Truss, por lo que reunió un buen número de apoyos dentro del partido. También ha expresado su intención de “unir” al Partido Conservador y “cumplir” con el país. 

“El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. La elección de nuestro partido nos hace decidir también sobre si las nuevas generaciones de británicos van a tener más oportunidades que sus predecesoras”, dijo.

Crisis económica en Reino Unido

El mandato de Truss estuvo en la cuerda floja desde el pasado 23 de septiembre cuando presentó un plan fiscal con una masiva bajada de impuestos. Esto provocó caos en los mercados y despertó la desconfianza en la economía británica.

El Banco de Inglaterra tuvo que intervenir para evitar que la situación se convirtiera en una crisis financiera, con un masivo programa de compra de deuda a largo plazo que terminó el viernes 21 de octubre.

La reciente dimisión de Truss, quien se ha convertido en la primera ministra con menos tiempo en el cargo en la historia del Reino Unido, hizo que Sunak tuviera una segunda oportunidad para quedar al mando de Downing Street.

Quién es Rishi Sunak

Rishi Sunak es un multimillonario de origen indio que fue el ministro de Economía del gobierno de Boris Johnson durante dos años. Previamente, fue jefe del Tesoro desde julio de 2019. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Sunak fue el segundo ministro en abandonar su cargo en el gobierno de Johnson. Tras su dimisión, Sunak se midió contra Truss en las primarias, pero solo obtuvo 60.399 votos.

Tras la derrota, el exministro ganó popularidad al vaticinar la grave crisis que sufrió la economía británica en el mandato de Truss.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El exministro de Economía advirtió que los recortes de impuestos provocarían la devaluación de la libra esterlina y pánico en el mercado de bonos.

Otro de sus méritos para el apoyo que ha recibido fue impulsar ayudas económicas para reducir la pérdida de empleo y ofrecer planes que evitaron que muchas empresas cerraran sus puertas.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Sunak fue considerado durante mucho tiempo el candidato más probable para suceder a Johnson, pero algunas polémicas relacionadas con temas familiares y financieros retrasaron su elección hasta hoy.

Noticias relacionadas