• Lluvias causaron inundaciones en la Gran Caracas y Aragua, despejaron la vía en carretera de Choroní-Maracay; reportaron colapso de tubería en Santa Teresa del Tuy; Rishi Sunak será el primer ministro del Reino Unido; activistas le lanzaron una torta en la cara al modelo de cera del rey Carlos III; HRW acusó a Catar de violaciones de DD HH a la comunidad LGBTIQ

Este lunes 24 de octubre, fuertes lluvias causaron inundaciones en la Gran Caracas y Aragua; despejaron el paso por la carretera de Choroní-Maracay tras dos semanas de trabajo debido a los derrumbes; reportaron colapso de tubería matriz en sector La Tortuga de Santa Teresa del Tuy.

En el ámbito internacional, designaron a Rishi Sunak como nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido; activistas lanzaron torta en la cara al modelo de cera del rey carlos III en el Museo Madame Tussauds; HRW acusó a Catar de violaciones de DD HH a la comunidad LGBTIQ+ previo al inicio del Mundial de fútbol en ese país.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Lluvias causaron inundaciones en la Gran Caracas y Aragua

La tarde de este lunes 24 de octubre se reportaron fuertes lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, norte de Guárico y Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

Tanto en la Gran Caracas como en Aragua se produjeron inundaciones en distintas zonas. En el sector La Ladera del 23 de Enero se desplomaron varias viviendas tras deslizamientos de tierra. En el caso de Maracay, las precipitaciones hicieron desbordar por tercera ocasión la quebrada de El Castaño.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que la onda tropical número 47, que se aproxima a Venezuela afecte la región nororiental y centro-norte costera.

#TeExplicamosElDía | Lunes 24 de octubre
Twitter

2. Despejaron la vía en carretera de Choroní-Maracay

Autoridades del estado Aragua informaron este lunes 24 de octubre que fue reabierto el paso de vehículos por la carretera de Choroní-Maracay, tras dos semanas de trabajos de despeje en el lugar debido a los derrumbes ocurridos en los kilómetros 11 y 14. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Los primeros días del mes de octubre se registraron dos deslizamientos que incomunicaron a los habitantes de Choroní por 14 días. 

Miembros de la Zona Operativa de Defensa Integral de la entidad y varias cuadrillas de obreros de la gobernación se dedicaron a limpiar el lodo, rocas y escombros para despejar la vía. 

Choroní sigue incomunicada por las fuertes lluvias: lo que se sabe

3. Reportaron el colapso de la tubería en Santa Teresa del Tuy

Habitantes de La Tortuga en Santa Teresa del Tuy reportaron el colapso de una tubería matriz, lo que generó un gran bote de agua en el sector. 

Usuarios en las redes sociales compartieron imágenes y videos donde se observa la fuga de agua. 

Los vecinos de la zona pidieron a las autoridades atender la rotura del tubo matriz para evitar se siga desperdiciando el líquido.

4. Rishi Sunak será el primer ministro del Reino Unido

Rishi Sunak fue elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido al obtener los cien respaldos necesarios entre los diputados conservadores.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Sunat se convirtió en el sucesor de Liz Truss, quien anunció su dimisión el jueves como líder conservadora y jefa de gobierno después de 45 días en el cargo.

El nuevo primer ministro expresó que apostará por promover la estabilidad y la unidad para abordar los retos económicos a los que se enfrenta el país.

Un portavoz de Downing Street confirmó a EFE que el traspaso de poderes no se producirá este lunes 24 de octubre, a pesar de que el monarca viaja hoy desde la residencia real inglesa de Sandringham hacia la capital británica, y se espera que la audiencia con Sunak se convoque para el martes 25 de octubre.

Rishi Sunak
Foto: EFE

5. Activistas lanzaron torta en la cara al modelo de cera del rey Carlos III

Dos activistas ambientales del movimiento Just Stop Oil atacaron con tortas al modelo de cera del rey Carlos III en el Museo Madame Tussauds de Londres, Reino Unido.

Los atacantes fueron identificados por la asociación ambiental como Eilidh McFaddden y Tom Johnson, de 20 y 29 años respectivamente. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Representantes oficiales del museo emitieron un comunicado para informar el hecho y asegurar que el equipo de seguridad se ocupó del incidente rápidamente. Agregaron que la atracción permanecerá abierta al público, a excepción del set de la Familia Real que estará cerrado temporalmente.

#TeExplicamosElDía | Lunes 24 de octubre

6. HRW acusó a Catar de violaciones de DD HH a la comunidad LGBTIQ+

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que miembros del Estado de Catar han cometido violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ antes del inicio del Mundial. 

Entre 2019 y 2022 documentaron al menos seis casos de palizas severas y cinco casos de acoso sexual.

De acuerdo con los testimonios recogidos por HRW, los últimos hechos ocurrieron en septiembre de 2022 y señalaron que están implicados funcionarios del Departamento de Seguridad Preventiva de Catar, quienes arrestaron arbitrariamente y sometieron a malos tratos a las personas LGBTIQ+.

Cuba aprobó el matrimonio igualitario en una jornada electoral marcada por la abstención

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas