• La beneficiaria explicó que el proceso de solicitud y aprobación le tomó 10 días

Estefanía Villarroel es una de los cuatro venezolanos que fueron admitidos por el gobierno de Estados Unidos para trabajar y vivir legalmente en ese país durante dos años a través del nuevo proceso migratorio para esta ciudadanía. Indicó que fue un proceso “sencillo” y nunca esperó que fuese tan rápido.

Jamás pensé que pudiera obtener este permiso tan rápido. Me tomó en total 10 días, pero al tercer día ya tenía mi autorización de viaje. Me siento superfeliz”, detalló Villarroel en una entrevista para el diario La Voz de América. 

La venezolana resultó beneficiada del programa  que admitirá, por los momentos, la entrada de 24.000 venezolanos. Los connacionales llegaron por vía aérea a distintos aeropuertos estadounidenses. Dos de los beneficiarios volaron desde México, uno desde Guatemala y otro desde Perú. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Villarroel contó que su hermana realizó el proceso de solicitud en los primeros días que abrió el portal para optar por este permiso. La misma la debe llevar a cabo el patrocinador, es decir, la persona residente en el país con capacidad financiera para apoyar económicamente al migrante.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Tras cumplir con todos los requisitos para ser aceptada en el programa, la venezolana viajó al aeropuerto de Miami, donde funcionarios de migración estadounidense le realizaron una entrevista.

Luego de aprobar este filtro de seguridad, Villarroel contó que le estamparon en su pasaporte el formulario I-94 y un sello de entrada para residir y trabajar legalmente en EE UU durante dos años. 

Lo especial fue que pude reencontrarme con mi familia. Aquí me estaba esperando mi hermana y me siento demasiado agradecida”, relató. 

¿En qué consiste el nuevo programa migratorio para los venezolanos?

Estados Unidos acusó a cinco rusos y dos venezolanos de lavado de dinero con criptomonedas
Foto: EFE

El 12 de octubre, el gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo programa que permitirá a 24.000 venezolanos.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Aquellos migrantes, que no cuenten con visa, pueden ser considerados para residir legalmente por dos años en ese país.

El plan fue elaborado para controlar el flujo de migrantes que han ingresado por la frontera con México de forma irregular. 

Los migrantes que opten por este beneficio tienen que someterse a una investigación de seguridad y cumplir con los requisitos sanitarios. El proceso es gratuito y 100 % online, sin embargo, el solicitante del permiso debe pagar el boleto de avión.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Posteriormente, se expedirá una autorización de viaje con la que el migrante podrá volar hasta Estados Unidos, pues solo se permite el ingreso por vía aérea. 

¿Quiénes quedan excluidos del programa?

-Venezolanos que ingresen a EE UU de forma ilegal

-Venezolanos que hayan sido deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años

-Venezolanos que hayan entrado también de manera irregular a Panamá o México antes del 19 de octubre

-Venezolanos con doble nacionalidad, residencia permanente o estatus de asilo en otro país

-Venezolanos menores de edad que viajen sin un acompañante.

Noticias relacionadas