• En una carta dirigida al gobierno colombiano, el organismo instó a Petro a promover avances para los DD HH en Venezuela

Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) dirigió una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que durante su gobierno se enfoque en abordar la crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela.

El organismo indicó que Colombia, en sus conversaciones con el gobierno de Maduro, “debe priorizar obtener compromisos concretos de las autoridades venezolanas para respetar los derechos humanos”, apoyar que ingrese más asistencia humanitaria, y abordar la vioencia, los abusos y la trata de personas en la frontera entre ambos países. 

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Además, también destacó que se debe trabajar para restablecer el Estado de derecho y “terminar con la complicidad de las fuerzas de seguridad venezolanas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

Restablecimiento de relaciones

El 26 de septiembre de 2022 se concretó la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela luego de estar cerrada por siete años. El evento, encabezado por Gustavo Petro, se inauguró con el paso de camiones de carga por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario.

Además, ambos países cuentan con embajadores desde finales de agosto.

HRW Petro - Migración Colombia cambió requisitos para facilitar tránsito en la frontera con Venezuela
Foto: EFE

“Respuesta de Colombia ante el éxodo ha sido ejemplar”

HRW destacó que Venezuela se enfrenta a una crisis humanitaria y de derechos humanos que ha obligado a más de 7,1 millones de personas a huir de su país. Recordó que la Misión Internacional de las Naciones Unidas de Determinación de los Hechos sobre Venezuela ha concluido que existen “motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad” por parte de las autoridades venezolanas.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El organismo precisó que también han documentado la desprotección y abusos que sufren la población colombiana y los migrantes en diversas zonas de la frontera entre Colombia y Venezuela.

En este sentido, la organización enfatizó que la respuesta de Colombia ante el éxodo venezolano ha sido mayormente ejemplar, “a pesar de los desafíos inmensos que plantea ese enorme flujo migratorio, así como las consecuencias económicas de la pandemia”. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

HRW indicó que celebran los pasos históricos que se han dado para otorgar estatus legal a los venezolanos que debieron huir de su país, incluyendo a través del Estatuto Temporal de Protección adoptado en marzo de 2021.

A su vez, el organismo señaló que el régimen de Maduro, “que se aferra al poder a través de una maquinaria represiva”, en el pasado no ha hecho ninguna concesión voluntariamente y que por el contrario, ha violado reiteradamente los derechos de los venezolanos de postularse a cargos públicos y votar en elecciones libres y justas.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“Colombia podría cumplir un rol clave para contribuir a que cesen las violaciones de derechos humanos en Venezuela y en la frontera con Colombia y para restablecer los derechos políticos y el Estado de derecho en Venezuela, en particular, a través de la implementación de las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea de cara a las elecciones programadas para 2024”, aseveró.

Noticias relacionadas