• La deportación de miles de venezolanos en menos de dos semanas ha implicado la saturación de los espacios de atención a migrantes en territorio mexicano. Foto principal: EFE

El coordinador de Comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Alberto Cabezas, reveló que hay una contingencia humanitaria en los albergues que reciben a migrantes venezolanos en ese país. 

El funcionario indicó que esta situación afecta a aproximadamente 5.200 venezolanos que fueron deportados hacia México. Estas expulsiones ocurrieron tras el anuncio del nuevo programa migratorio de Estados Unidos para venezolanos el 12 de octubre. 

Entre el 12 y el 24 de octubre, 5.273 personas han sido expulsadas a México a través de varias ciudades, la primera es Ciudad Juárez, le sigue Matamoros en el estado de Tamaulipas, Tijuana y después Nogales, Sonora y Piedras Negras”, dijo Cabezas en una entrevista para VPI. 

Pocos recursos para atender a los venezolanos 

El vocero explicó que la crisis depende de la ciudad a donde lleguen los migrantes. Si en esa entidad hay menos albergues, probablemente haya un déficit de recursos para atender las necesidades de los migrantes. 

Nadie está al 100 % preparado para recibir un flujo de 6.000 personas en nueve días en la frontera. Una frontera que ya tiene personas desplazadas mexicanas que han llegado de distintos estados huyendo de persecución o buscando una mejor vida”, dijo Cabezas. 

El coordinador de la OIM en México aclaró que antes de la medida estadounidense algunos de estos albergues ya tenían ciudadanos venezolanos que decidieron quedarse en México luego de atravesar Centroamérica. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Cómo funcionan los albergues 

El vocero de la OIM explicó que muchos de los albergues dispuestos en los estados fronterizos de México son instituciones privadas que llevan años recibiendo a personas desplazadas. Algunos de ellos tienen criterios de elección como recibir primero a mujeres con hijos o embarazadas antes que a hombres. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Hay un segundo tipo de albergues, son menos, pero tienen más capacidad, que son albergues públicos, es decir, que pertenecen a instituciones públicas como el gobierno federal o gobiernos locales”, detalló.

El vocero destacó la labor de los albergues conocidos como Centros de Integradores del Migrante que pueden recibir a cientos de personas. Indicó que estas instituciones están ubicadas en Mexicali, Tijuana y Juárez.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Cabezas comentó que en casos extremos de migrantes que tienen mucho tiempo varados en México, la OIM emplea un plan de emergencia de asignación de tarjetas electrónicas con las que estas personas pueden comprar artículos de primera necesidad. 

Noticias relacionadas