• La empresa dejará de pagarle a Kanye West y perderá 246 millones de dólares, pero se quedará con los derechos de diseño de los productos existentes, como los zapatos Yeezy

La empresa alemana Adidas anunció el martes 25 de octubre que suspendió “con efecto inmediato” su contrato de cooperación con el rapero estadounidense Kanye West. La decisión se debe a una serie de comentarios antisemitas del artista que la compañía calificó como “inaceptables”.

Adidas publicó en un comunicado que no tolera el antisemitismo ni los discursos de odio y que las declaraciones de West son “inaceptables, odiosas y peligrosas”, por lo que el cantante violó los valores de la empresa como la diversidad, la inclusión, el respeto y la equidad.

La finalización de la relación entre Adidas y Kanye West implica la suspensión de la fabricación de su línea Yeezy, así como también la finalización de pagos al cantante y a sus compañías. Según reporta DW, esta acción representa una pérdida de hasta 246 millones de dólares en ingresos netos.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Tras el anuncio, las acciones de Adidas cayeron un 5 % en Frankfurt. La empresa dijo que no divulgará información financiera adicional sobre las implicaciones del rompimiento de la relación con West. Sin embargo, aclaró que “Adidas es el único propietario de todos los derechos de diseño de los productos existentes en el marco de la asociación”, indica la revista Semana.

¿Por qué Adidas suspendió el contrato con el rapero Kanye West y qué implica esta decisión?

Las acciones antisemitas y comentarios de Kanye West

La posición de la empresa se tomó luego de discusiones internas en Adidas que se produjeron luego de comentarios antisemitas de Kanye y tras la aparición del artista en la Semana de la Moda en París con una camisa que decía “Las vidas blancas importan”; una versión de grupos supremacistas blancos del movimiento Black Lives Matter contra el racismo.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

West dio a entender en el podcast Drink Champs que Adidas no podía finalizar la relación, hizo comentarios antisemitas y el video fue removido de Youtube. El rapero también ha sido suspendido de redes sociales como Twitter e Instagram por difundir contenido catalogado como “inapropiado” y que rompe con las reglas de la comunidad.

Adidas fue increpada a principios de octubre por activistas, otros artistas y por personas en redes sociales por no tomar acciones ante la actitud del rapero. En ese entonces, la compañía alemana indicó que revisaría de manera “exhaustiva” la relación con el cantante que previamente ha sido vetado de distintos espacios.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La empresa y West se asociaron en 2013, en 2015 se estrenó el primer modelo de zapatos Yeezy y en 2016 Adidas afirmó que esa unión era la “asociación más importante jamás creada entre una marca atlética y una persona no atlética”, reseña CNN en español.

¿Por qué Adidas suspendió el contrato con el rapero Kanye West y qué implica esta decisión?

Menos espacios para el rapero

Al fin de la relación de Adidas con Kanye West y la suspensión del rapero en las principales redes sociales se le suma el quiebre de cooperaciones con otras marcas y empresas que también han asegurado una actitud inadecuada del cantante estadounidense.

Belenciaga y The Gap rompieron relaciones con Kanye. La revista Vogue anunció que no tienen previsto trabajar con el cantante. Además, el estudio MRC suspendió el estreno del documental dedicado al artista y la agencia de talentos también se desligó de West, al igual que su abogado.

Pese a que no existen pruebas, el cantante ha dejado ver en sus canciones que padece afectaciones en su salud mental. The Washington Post publicó un artículo en el que se indica que el comportamiento errático pudiera atribuirse a que Kanye West padece de trastorno de bipolaridad.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

West también ha sido vetado de su familia debido a su comportamiento. De hecho, Kim Kardashian, su exesposa, dijo que esos comentarios antisemitas deben “terminar de inmediato”. De momento, el cantante no ha anunciado mayores detalles sobre su salud mental, no obstante, cada vez hay menos empresas apoyándolo. También ha bajado reproducciones en las plataformas musicales tras los hechos de los últimos meses.

Noticias relacionadas